La secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Mariana Gómez del Campo, expuso que con la nueva reforma al Poder Judicial se pretende que los jueces, magistrados y ministros de la Corte sean electos por el voto popular, donde se corre el riesgo de que en la lista se encuentren cuadros políticos de Morena y con ello se apoderen de los órganos de justicia.
“A este populista le ha incomodado que no se ha podido apoderar del Poder Judicial, porque los populistas llegan por la vía democrática, llegan a través de las instituciones. Construir instituciones no es tarea sencilla, se requiere de muchos acuerdos, consensos, del apoyo de diferentes fuerzas políticas”, indicó.
En el Conversatorio Populismo vs. democracia en América Latina, realizado en Colombia, la panista advirtió que, en México, el Ejecutivo se ha apoderado del Poder Legislativo y ahora va por el Judicial.
Señaló que otro de los riesgos del populismo que se vive en México es la sobrerrepresentación, donde Morena y sus aliados presionan a tribunales para quedarse con 76 por ciento de representación en la Cámara de Diputados, siendo que en las urnas los mexicanos les otorgaron 54 por ciento.
Por ello, el PAN alista una impugnación y diversos recursos legales para evitar que haya una mayoría “excesiva”.
La también presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América expuso que el Presidente, durante seis años, no gobernó, sino que se dedicó a trabajar para no perder elecciones.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT