Ante la pandemia de coronavirus, autoridades de Salud en México prevén que podría aumentar la atención mental por casos de depresión, incremento en el consumo de sustancias adictivas y conductas suicidas, afirmó esta noche la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez Bores.
Sin embargo, la especialista reconoció que México aún no ha medido el incremento de esos trastornos, ya que las cifras certeras se tendrán en comparación con años pasados cuando se restablezcan por completo los servicios, pero con base en la experiencia internacional se prevé el aumento de esos trastornos.
“Son esas dos las condiciones de salud en las que esperamos un repunte, por ello, a pesar de que no tenemos la cifra exacta, tenemos acciones que estamos realizando para la prevención de ellos, se está trabajando a nivel de Secretaría de Salud federal con los estados”, aseveró en la conferencia nocturna diaria.
Rodríguez Bores dijo que, en lo competente a los espacios laborales, las empresas deben garantizar los protocolos sanitarios y mentales en los trabajadores, así combatir e estigma y la discriminación de alguien que pudo haber contraído el COVID-19.
"Cuando alguien cercano está contagiado es una reacción lógica que tengamos miedo [...] lo importante es que hagamos fortalecer la empatía [...] así como ayudar, apoyar y canalizar ese miedo [...] siempre hay algo detrás del miedo y la ansiedad; (que puede) recordarnos a alguna experiencia o pueden estar con la ansiedad del contagio propio y tener al cuidado de algún niño o adulto mayor", dijo la funcionaria.
Rodríguez Bores, ante el incremento de problemas de salud mental, dijo que en el contexto de la nueva normalidad también prevén aumento de trastornos mentales que tienen que ver con la adaptación.
“(Uno de ellos es el) estrés postraumático por lo que se ha vivido durante la pandemia, pero también la nueva normalidad puede ser un periodo de riesgo para laborar, así como por complicaciones por trastornos previos”, dijo.
olr