Por declaraciones contra el INE

Panistas acusan a Rosario Piedra, presidenta de la CNDH, de ser “militante de Morena”

Después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció a favor de la Reforma Electoral, legisladores del PAN acusaron a su presidenta, Rosario Piedra, de actuar en favor del partido en el poder

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.
Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH. Foto: Especial

Legisladores federales y locales del Partido Acción Nacional (PAN) desconocieron a Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como una persona defensora de los derechos humanos, luego de que emitió un comunicado a nombre del órgano para “sugerir el voto a favor de una legislación que destruye al INE”.

Mediante un comunicado, manifestaron su rechazo hacia la actuación de la Presidenta de la Comisión, pues señalaron que, además de violar la Constitución al interferir como órgano autónomo en el Poder Legislativo, también “se brincó” al Consejo Consultivo de la CNDH que ayer “desautorizó” el pronunciamiento de Piedra Ibarra.

El diputado federal Luis Mendoza señaló que la sociedad exige una Comisión autónoma “y no al servicio de Morena”.

A Rosario Piedra se le cae el teatro y queda descubierta como lo que es: comparsa del Presidente y de Morena. Es vergonzoso ver cómo han hecho caer tan bajo a una institución tan digna como la CNDH.
Luis Mendoza, diputado por el PAN

En tanto, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, reclamó que el pronunciamiento se haya dado de carácter institucional, pues resaltó que “nunca antes en la historia del país habíamos visto que un órgano autónomo sea el tapete de un partido político como lo es en este momento la Comisión, que se pone ante los pies de López Obrador”.

Por otro lado, el diputado capitalino Federico Döring acusó que lo ocurrido fueron “dichos de una persona militante de Morena”, por lo que arremetió también contra Piedra Ibarra al decir que “está muy lejos de lo que ha hecho [su madre] la señora María del Rosario Ibarra, quien sí ha tenido un poco más de sensibilidad por el activismo social y la plena defensa a las garantías humanas”.

AM