Militantes panistas llamaron a una reunión emergente a su dirigencia nacional, para exigir mejores resultados, pues en las últimas elecciones estatales pasaron de gobernar a 40 millones de personas, a sólo 16 millones. Los panistas aseguraron que la salida de Marko Cortés de la presidencia del partido no está descartada.
En entrevista con La Razón, líderes y un exgobernador del blanquiazul esternaron que es necesaria la reconstrucción del partido para corregir el rumbo hacia el 2024, y eliminar a un grupo que toma decisiones de manera arbitraria.
El senador Gustavo Madero señaló que este lunes va convocar a un encuentro emergente para que se haga una revisión objetiva y autocritica de la situación que vive el instituto político, así como de los cambios que se tienen que hacer en la estrategia para tener mejores resultados.
Se trata de hacer un análisis para hacer los cambios necesarios en la estrategia. Los resultados no han sido satisfactorios, estamos perdiendo gran parte de las posiciones que teníamos, es muy dramática la pérdida de los gobiernos que teníamos antes, pues de 2017 a la fecha hemos perdido de 40 a 16 millonesGustavo Madero Tapia<br>Senador del PAN
a la población que gobernábamos
“Debe haber cambios de la dirigencia o en la dirigencia, son dos cosas, si no sucede lo une, debe suceder lo otro, desgraciadamente estamos atrapados en una situación jurídica, pues no se puede negar que Marko fue electo hasta 2024, pero apelamos que se haga una revisión con generosidad, más allá de los intereses personales, para ver que es lo que más le conviene al partido”, aseveró.
El legislador destacó la pérdida de simpatizantes del albiazul y la posición como partido a nivel nacional.
“Los resultados no han sido satisfactorios, estamos perdiendo gran parte de las posiciones que teníamos, de hecho, en la población gobernada es muy dramática la pérdida de los gobiernos que teníamos antes de iniciar y los que tenemos ahorita; si comparamos de 2017 a la fecha vemos que hemos perdido de 40 millones a 16, porque ahora sólo tenemos cinco estados que gobernamos, hemos perdido algunos importantes como Puebla, Veracruz que tiene mucha población gobernada, pero conservamos Aguascalientes que es menor que alguna delegación de la Ciudad de México”, indicó.
Sobre la relación del PAN con el PRI, cuyo dirigente Alejando Moreno está envuelto en polémica por investigaciones en su contra, Madero indicó que a su partido sí le puede generar consecuencias negativas y afectarlo en la carrera presidencial al 2024.
Hay dirigentes muy pequeños, en la oposición hay liderazgos muy enanos que no les van a alcanzar. Yo estoy muy en desacuerdo con la alianza, pues si hace al menos cuatro años se hubiera comenzado a renovar al partido, se hubiera reconstruido y tendríamos mejor oportunidad de competir solos, pero ahora no es así, hay muchos escándalos en Acción Nacional que le restan credibilidadGerardo Priego<br>Excandidato a dirigencia de Acción Nacional
“Sin duda hay una pérdida de prestigio de los partidos políticos, de liderazgo y confianza y eso ha afectado mucho al resultado, por ello debemos revisar los cambios en las alianzas y resultados, y ver el tema de Movimiento Ciudadano ya que es una variable que está suelta que hay que definir. Hay corriente que dicen que más que aliarse con el PRI se debe hacer con Movimiento Ciudadano, pero antes de sacar conclusiones, hay que abrir la reflexión y hay que ver por encima de los intereses lo que le conviene al partido”, dijo.
Adriana Dávila, exaspirante la dirigencia del blanquiazul adelantó que solicitará a Marko Cortés una Asamblea Nacional Extraordinaria para pedir cuentas de los malos resultados en los procesos electorales, pues aclaró que no califica al dirigente, sino sus resultados.
“Lo califican sus resultados y sus números, y la realidad es que no puede pensar que los números mienten; mientras no se haga un análisis serio y dé un diagnóstico, va a seguir engañándose”, indicó.
Dávila comentó que la alianza “antinatural” con el PRI ya le está afectando al partido, pues le están dando todo el poder a Morena, por ello, dijo que Marko Cortés no se irá de la dirigencia, pero sí puede hacer un cambio urgente.
Lo califican sus resultados y sus números, y la realidad es que no puede pensar que los números mienten, porque mientras no se haga un análisis serio y dé un diagnóstico, va a seguir engañándoseAdriana Dávila<br>Exaspirante a la dirigencia del blanquiazul
“En este momento no hay un rumbo claro que nos permita ser una alternativa para 2024”, sentenció.
El exgobernador de Baja California (1989-1995), Ernesto Ruffo, aseguró que la alianza Va por México está en crisis por todas las situaciones negativas que atraviesan sus dirigencias, lo que genera un descrédito para los partidos, por ello, Marko Cortés debe renunciar.
“Marko Cortés debería renunciar, yo no lo reconozco como presidente del partido. El PAN se debe abrir de manera urgente a un cambio de dirigencia para retomar el rumbo del partido hacia 2024 y generar buenos resultados. Los resultados del PAN son magros, por ello se debe constituir un órgano autónomo dentro del partido para que maneje el padrón y los cambios en su dirigencia”, destacó.
El también exdiputado federal mencionó que es claro que la postura política con el PRI es contraria a la del PAN, por lo que consideró una “aberración” la coalición Va por México, aunque aclaró que lo único que importa es salvar de cualquier manera las instituciones que quiere destruir el gobierno actual.
“Lo mejor que le puede pasar al PAN es cambiar de manera urgente la dirigencia nacional, adentro traen un cochinero que sólo le beneficia a unos cuantos; se debe comenzar el proceso rumbo a la presidencia sin vicios”, destacó.
A su vez, el excandidato a dirigir el PAN, Gerardo Priego Tapia, lamentó los resultados negativos en las pasadas elecciones.
“Hay dirigentes muy pequeños, en la oposición hay liderazgos muy enanos que no les van a alcanzar. Yo estoy muy en desacuerdo con la alianza, pues si hace al menos cuatro años se hubiera comenzado a renovar al partido, se hubiera reconstruido y tendríamos mejor oportunidad de competir solos, pero ahora no es así, hay muchos escándalos en Acción Nacional que le restan credibilidad”, agregó.
Insistió en que es urgente sanear al PAN y para ello Marko Cortés debe renunciar a la presidencia del partido.
“Urge sanear al PAN con miras a 2024, pues con esto de que se unieron los cordones umbilicales, ya no es posible quitarlos, pero sí hay que sanear”, manifestó.