Aún no se vende
Aun parado, TP-01 genera 2 mdp de gasto por software
ras su regreso a México, el avión presidencial sigue generando gastos, pues el Gobierno federal pagó 95 mil 020 dólares, casi dos millones de pesos, por la actualización del software de la aeronave.
Tras su regreso a México, el avión presidencial no sólo no se vendió, sino que sigue generando gastos, pues el Gobierno federal pagó 95 mil 020 dólares, casi dos millones de pesos, por la actualización del software de la aeronave.
Se trata de un contrato que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó en agosto pasado con la empresa The Boeing Company “para el servicio de actualización, administración y encriptado del software, con un costo de 95,020.00 usd”.
El pasado 22 de julio, TP-01 “José María Morelos y Pavón” regresó a México luego de permanecer durante 19 meses en el aeropuerto de Victorville, Estados Unidos, tiempo en el que el servicio de almacenaje y mantenimiento género un costó de 1.7 millones de dólares (más de 34 millones de pesos), de acuerdo al Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras).
Según una solicitud de información realizada por La Razón, a los 21 días de su llegada, la Sedena formalizó el mencionado contrato.
“Se hace de su conocimiento que para el mantenimiento del avión Boeing 767-8, el 14 de agosto de 2020, se formalizó el contrato No. ENA-148838-MXG-SDMP-RI, con la empresa The Boeing Company, para el servicio de actualización, administración y encriptado del software, con un costo de $95,020.00 usd”, señala la respuesta oficial.
La institución no ofreció más detalles del software por lo que ya se solicitó el contrato antes las instituciones correspondientes.
“Asimismo, se le hace saber que no se ha generado gasto por almacenamiento, ya que la aeronave se encuentra en un hangar de la Fuerza Aérea Mexicana”, se explica en el oficio.
El avión presidencial estuvo en EU para ser vendido; sin embargo, esto no se logró, por lo que a su regreso a México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador organizó una rifa alusiva, misma que costó 286 millones de pesos por pago de impuestos, comisiones y pago a vendedores.
Mientras que se reportó que de los seis millones de “cachitos”, se vendieron más de tres millones, por lo que se obtuvieron mil 823 millones 676 mil 500 pesos.
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