Señala colusión de miembros de corporaciones

GIEI denuncia parálisis intencional en indagatoria del caso Ayotzinapa

Acusan expertos complicidad para ocultar datos; dicen tener 20 documentos que podrían llevar al paradero de los 43

Conferencia de integrantes del Grupo Interdisciplinario.
Conferencia de integrantes del Grupo Interdisciplinario. Foto: Especial.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que la obstrucción de información por el caso Ayotzinapa persiste en la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en 2014.

En conferencia en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Ángela Buitrago y Carlos Beristain señalaron que hay una parálisis intencional del caso, debido a que el recorrido de los jóvenes el 26 de septiembre de 2014 era seguido por diversas autoridades federales, estatales y locales, pero al entrar a Iguala se cayó todo tipo de información.

TE RECOMENDAMOS:
Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en conferencia de prensa, ayer.
Con la consigna "Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, los padres de los 43 marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez.
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegan a instalaciones de la FGR, el 25 de septiembre de 2020.
GIEI regresa con capacidad de investigación en caso Iguala, confirma Buitrago

Un punto clave es hasta dónde podemos saber el destino de los jóvenes, lo que es una línea difícil de expandir por la complicidad que se generó en ese momento”, dijo Carlos Beristain.

Indicó que hubo colusión de miembros de todas las corporaciones e instituciones de seguridad de ámbito municipal, estatal y federal con la delincuencia organizada en Iguala y de ciudades cercanas.

Además, revelaron un documento de la Secretaría de la Defensa que da cuenta de parte de conversaciones del día 26 de septiembre entre personas que decían que tenían a los muchachos y el 4 de octubre de parte de diálogos, entre quienes identifican como un miembro de Guerreros Unidos y un policía, sobre posible destino de los normalistas.

Ninguna acción en ese momento se dio para proteger o rescatar a los jóvenes o buscarlos a pesar de ello.

Ante dicha evidencia, la respuesta de Sedena ha sido que no existe esa información, que no se realizan interceptaciones telefónicas ni monitoreos, que desconoce los autores de dichas transcripciones y reportes.

Sin embargo, el GIEI aseguró que tienen 20 documentos similares con información que podría llevar al paradero de los normalistas.

El GIEI ha puesto en conocimiento de la Fiscalia General de la República (FGR) dichas respuestas para que se investigue a los responsables de dichas comunicaciones que ocultan la verdad y que muestran una respuesta negativa a las órdenes del propio Presidente de México de que se debe proporcionar toda la información.

Además, se informó que fueron tres las personas infiltradas en la Normal que estuvieron en Iguala el día de los hechos, en diferentes sitios del municipio.

Los miembros del GIEI pidieron al Gobierno federal acelerar las órdenes de aprehensión pendientes a altos funcionarios de diversas instituciones federales, debido a que están identificadas y aún no se ejecutan.

También el acelerar el proceso de extraído del ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio ya que es una parte fundamental del caso, ya que fue partícipe de diligencias erróneas.

Los expertos esperan que antes del término de su contrato en junio, puedan obtener mayor información, aunque precisaron que cada vez es más difícil por los bloqueos de personal de la administración pasada que siguen en instancias federales del caso.

Además, agregaron, de que hay una intromisión en la Fiscalía Especializada de la FGR del caso, ya que fue renovada en 95 por ciento y no hay gente especializada que conozca el tema.

fgr

Temas: