La Reforma Educativa no se llevará al pleno de la Cámara de Diputados hasta que haya un acuerdo entre los legisladores y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseveró Wilbert Santiago, secretario de prensa de la Sección 22 de la coordinadora.
En ese tenor, este sábado se llevó a cabo la Asamblea Nacional Representativa, a la cual acudieron docentes de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Comarca Lagunera, Valle de México y Nuevo León, con un total de 246 asistentes.
“En la Asamblea Nacional hicimos el ejercicio de revisión de lo que hace cada contingente. En el caso de Oaxaca, nuestro contingente, desde las bases definió en el mes de febrero estar pendiente de la discusión de la Reforma Educativa y declarar la alerta máxima”, comentó Santiago en entrevista con La Razón.
Entre los acuerdos alcanzados durante esta reunión, destacaron la exigencia de la abrogación total de la reforma educativa del sexenio anterior, así como una movilización nacional en la capital en el marco de la apertura del V Congreso Extraordinario de la CNTE, partiendo del Zócalo a la Cámara de Diputados, el próximo 5 de abril a las 9:00 horas.
El dato: El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en San Luis Potosí sobre este tema que “ya está por cancelarse la mal llamada reforma educativa; eso ya chupó faros”.
También se ratificó a la Comisión Nacional Única de Negociación (CENUN) como única instancia representativa de la CNTE para establecer las negociaciones ante el Gobierno federal y confirmó su táctica de lucha movilización-negociación en unidad y organización para echar abajo las reformas de ésta y de la anterior administración.
A la vez, se establecieron tres tareas: impulsar una estrategia mediática para contrarrestar la campaña de difamación contra la CNTE, realización de foros con académicos y especialistas para la definicón de la reforma e impulsar procesos de agitación política de sus bases a partir del dictamen aprobado.
Esto, aún cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que la iniciativa no avanzaría hasta tener un acuerdo.
“Seguiremos con el diálogo y no se subirá al pleno a votación hasta que se acuerde. No va a haber sopresa”, sostuvo ayer, al acudir al arranque de campaña de Morena en Puebla.
Por otra parte, el vocero de la Sección 22 negó que la coordinadora esté dividida y aclaró que la ausencia de maestros durante los días de plantón en la Cámara de Diputados se debe al V Congreso Nacional Extraordinario a realizarse los días 5, 6 y 7 de este mes, para lo cual cada sección trabaja en los resolutivos de sus bases.
“Por ejemplo, Chiapas ya culminó su Congreso Estatal, mientras nosotros estuvimos movilizados. A nosotros (Oaxaca) nos toca esta semana culminar nuestro proceso de Congreso Estatal”, acotó.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/despidos-bajas-gobierno-amlo-austeridad-andres-manuel-lopez-obrador-dependencias-extrabajadores-gobierno-federal/
http://www.3.80.3.65/mexico/ante-presion-de-trump-migracion-reactiva-permisos-pero-limitados/