Lo integran mil 500 hombres, mujeres y niños

Parte nueva caravana de Chiapas rumbo a EU

Organizadores del Viacrucis migrante denuncian el recrudecimiento de violencia y persecución en su contra; la cubana Enedina dice llevar 5 meses esperando su visa humanitaria

La caravana migrante salió ayer del Parque Bicentenario, en Tapachula.
La caravana migrante salió ayer del Parque Bicentenario, en Tapachula. Foto: Cuartoscuro

En las primeras horas del lunes, más de mil 500 migrantes irregulares de Centro y Sudamérica, así como de África, salieron en la caravana denominada “Viacrucis migrante 2024”, desde Tapachula, Chiapas, con rumbo a Estados Unidos, luego de que el Gobierno de México les negó documentos para transitar por el territorio nacional.

Acompañados por una manta con la leyenda “asesino de migrantes pobres” y una cruz de madera, salió el contingente de indocumentados integrado por hombres, mujeres y niños, desde el Parque Bicentenario de Tapachula, con el propósito de llegar a la frontera norte.

Al frente del contingente viaja el sacerdote Heyman Vázquez Medina, de la parroquia San Andrés Apóstol, ante el impedimento de Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, AC, quien enfrenta un proceso judicial.

En entrevista, García Villagrán lamentó que las autoridades mexicanas persigan a los defensores de derechos humanos y a los propios migrantes, mientras que los delincuentes operan con impunidad en el tráfico de personas. “Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, afirmó.

Denunció al Gobierno mexicano por endurecer la estrategia contra los migrantes y de perseguirlos en forma implacable. “Quieren detener estos flujos masivos y que ellos no han podido controlar. El único beneficiado en estos nudos humanos es el crimen organizado”, advirtió.

La caravana está conformada por migrantes de Cuba, Venezuela, Honduras, Colombia, Ecuador, República Dominicana, El Salvador y África, y preveía ayer caminar 19 kilómetros hasta llegar al poblado de Álvaro Obregón.

Heyman Vázquez opinó que los migrantes viven un verdadero Viacrucis en su travesía hacia una vida mejor, caminando cientos de kilómetros, ante la indiferencia de las autoridades y sufriendo violaciones a sus derechos.

“En la práctica se sigue extorsionando, abusando, robando a los migrantes, de una manera directa o indirecta, pero se permite”, denunció ante la prensa.

El párroco expuso que el Viacrucis migrante es una caravana que se realiza desde hace 14 años para visibilizar la crueldad con la que son tratados los migrantes por parte de los gobiernos.

“La sociedad no puede acostumbrarse al sufrimiento humano y no se puede permitir que esta población migrante camine a pie kilómetros, cansados poniendo en peligro su vida”, declaró.

Los activistas denunciaron el recrudecimiento de la violencia contra los migrantes que atraviesan el territorio mexicano, especialmente a manos de los grupos del crimen organizado, que los secuestran, extorsionan, desaparecen o asesinan.

Enedina Vázquez, originaria de Cuba, señaló que lleva cinco meses en Tapachula, detrás de las autoridades para que agilicen sus trámites de regularización, pero sólo le dan largas.