Partidos de oposición aseguraron que el Tren Maya se está convirtiendo en un “elefante blanco”, porque no se tiene un plan ejecutivo y sí muchos problemas con los habitantes de la zona, a los que no se les ha escuchado en sus demandas.
En entrevista con La Razón, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la obra se dirige a ser un “elefante blanco”, ya que nunca hubo diálogo con los habitantes y ahora “les está explotando el tema en las manos”.
“Es una expresión arbitraria, sin atender todos los aspectos legales, sin siquiera atender el impacto ambiental, sin consultar a las comunidades y la gente de la zona. Está claro que en esas circunstancias no van a terminar el Tren Maya y es la expresión del capricho y el paso por encima de la ley”, dijo.
Por separado, el líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, dijo que el Gobierno federal planeó y ejecutó mal la obra, y agregó que los estudios nunca fueron avalados.
“Todo en este gobierno se hace mal planeado y son proyectos que no están avalados por la técnica; no son proyectos que beneficien a todos”.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel mencionó que es muy grave que no se haya planeado bien la obra y que ahora tenga problemas.
Al opinar sobre el tema, la diputada federal del PAN Margarita Zavala mencionó que el Tren Maya se está “chupando” el dinero y señaló que la obra conlleva un fuerte daño al medio ambiente.