El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, aseguró que los partidos de oposición no pueden perder la batalla en contra de la Reforma Electoral ya que, de hacerlo, implicaría la captura del sistema electoral por parte del gobierno.
“El martes, el padrón quedará en manos del INE y la credencial de elector seguirá siendo emitida por el INE, es la gran batalla”, precisó al participar en un foro sobre Reforma Electoral en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
A pesar de las presiones a los legisladores de oposición para que voten a favor de la Reforma Electoral, no están “atados de manos”, porque un proceso de desafuero (al diputado Alejandro Moreno del PRI) tiene que pasar por la Sección Instructora y se “van a topar con pared”, porque en este órgano están empatados en votos.
“Tenemos un artículo constitucional, que es el artículo 41 de la Constitución, que establece los principios de la organización electoral y del INE en el país. Ese artículo establece no solamente el órgano electoral a nivel nacional, sino el órgano electoral en los niveles locales, entonces, los OPLEs (Órganos Públicos Locales Electorales) no pueden desaparecer éstos tienen una función constitucional”, aseguró.
Señaló que el recorte de 4 mil 500 millones de pesos al INE es inconstitucional, por lo que se espera que se regresen los recursos como lo han solicitado.
El panista dijo que en 2024 las cosas van a estar más favorables para todos quienes están integrando el polo opositor. “Si ya lo hicimos en el 2021, lo que tenemos que hacer es sumar, agregar, convencer a todos que salgan a votar”, indicó.
DGC