¿Qué pasa en un hospital si tiembla?

Programas como Hospital Seguro garantizan el funcionamiento de las unidades de salud para evitar su desalojo o hacerlo de modo seguro

Personal médico del Hospital Obregón, en la colonia Roma, evacuaron a los pacientes dentro del nosocomio debido al sismo que sacudió la capital.
Personal médico del Hospital Obregón, en la colonia Roma, evacuaron a los pacientes dentro del nosocomio debido al sismo que sacudió la capital.Galo Cañas/Cuartoscuro.
Por:

Para situaciones de emergencia como el sismo ocurrido esta mañana, existen programas como Hospital Seguro que garantizan el funcionamiento de las unidades de salud, explicó Felipe Cruz Vega, titular de la División de Proyectos Especiales en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cruz Vega recordó que en el terremoto de 1985 se perdieron cinco mil camas de alta complejidad, lo cual afectó la atención médica de las víctimas en ese momento.

Con este programa, dijo, lo ideal sería que no se tengan que desalojar las unidades médicas, ya que "si un hospital se evacua sin tener los criterios adecuados se va a aumentar la mortalidad", advirtió.

En caso de recurrir a esta medida se cuenta con un protocolo de evacuación con énfasis en áreas críticas como terapia intensiva. Y advirtió que evacuar el inmueble cuando no está indicado puede poner en riesgo tanto al personal como a los pacientes.

Este programa está compuesto por hospitales seguros, con enfoque multiamenaza, expansión de capacidades, sustentabilidad e inclusión.

En cuanto a las unidades del IMSS, informó que el Hospital General de Subzona de Huatulco requerirá reparaciones en la zona de consulta externa y enseñanza. Además el Anexo de la Unidad Médica Rural de San Juan Ozolotepec sufrió daños que la inhabilitaron.

El pasado 17 de abril una reportera cuestionó al subsecretario sobre cuál era el protocolo de evacuación durante un sismo si una persona tenía COVID-19.

"En general, los hospitales tienen un protocolo que viene desde el año 2008, que se definió o se impulsó por parte de la Organización Panamericana de la Salud en un programa que se llama Hospital Seguro", explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en dicha conferencia.

Este martes señaló que en la medida que haya personas con COVID-19 en los domicilios o nosocomios existe riesgo de contagiarse al momento de evacuar un inmueble. Por ello, López-Gatell Ramírez dijo que lo recomendable es que la persona infectada porte cubrebocas y mantenga la sana distancia.

"No consideramos que la reunión de personas (...) sean tan numerosos que cambien significativamente el curso de la epidemia", aclaró. Aunque podría haber incremento de casos en ciertas zonas.