Crisis migratoria

Cruzan el Darién 390 mil migrantes; piden acción conjunta

Urge OIM acciones humanitarias ante elevado éxodo; México prepara reunión con 10 cancilleres de países expulsores para planear estrategia

Migrantes, ayer, en La Bestia.
Migrantes, ayer, en La Bestia. larazondemexico

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo un llamado a los gobiernos de Centroamérica y México para que aborden las necesidades humanitarias de las personas migrantes, debido a que hay cifras sin precedentes de personas que transitan por toda la región.

“La situación pone de relieve la urgente necesidad de que haya una participación colectiva inmediata de parte de los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino, para brindar asistencia humanitaria, en especial a los grupos en situación de vulnerabilidad como las mujeres y los menores”, señaló Michele Klein Solomon, directora Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

El Servicio Nacional de Migraciones de Panamá informó que, en 2023, hay una cifra récord de personas migrantes que han cruzado el Tapón del Darién desde Colombia.

Hasta el 23 de septiembre, más de 390 mil migrantes han cruzado por ese sitio, mientras que 82 mil más lo cruzaron tan sólo en agosto, siendo esa la mayor cifra mensual registrada hasta el momento. La mayor parte de esas personas migrantes son de Venezuela, Ecuador y Haití.

De acuerdo con la organización, tan sólo cuatro mil 100 personas migrantes de África han cruzado el Darién entre enero y julio de 2023, un descenso del 65 por ciento en comparación con el mismo período en 2022; en cambio, Honduras ha sido testigo de un aumento impactante del 553 por ciento en llegadas desde naciones africanas, alcanzando la cifra de 19 mil 412 personas a través de esta frontera meridional.

“Los desafíos de la migración son demasiado intensos como para que cualquier nación en las Américas pueda combatirlos aisladamente”, dijo el director Regional de la OIM para Suramérica, Marcelo Pisani.

Señaló que, pese a los esfuerzos de los países de tránsito, de las agencias de Naciones Unidas y de las organizaciones humanitarias, la capacidad para ofrecer asistencia vital está sujeta a una gran presión.

Además de ser considerada la segunda frontera más peligrosa del mundo, el Darién es la ruta preferida por los migrantes sin recursos para trasladarse en autobuses, quienes ya en nuestro país abordan La Bestia para llegar a los límites con Estados Unidos.

Presidente anuncia cumbre sobre migración en 10 días

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en un plazo de 10 días se llevará a cabo en México la cumbre de cancilleres de países expulsores de migrantes, con el fin de atender la crisis que enfrenta la región latinoamericana y del Caribe, poniendo énfasis en las causas que provocan este fenómeno.

“Estamos invitando a 10 países a una reunión de cancilleres aquí, en México, para hacer una revisión de la situación migratoria. Ellos comprenden que casi todos pasan por México y tenemos que cuidarlos, protegerlos, pero debemos evitar que se incrementen los flujos migratorios porque son más los riesgos”, aseguró.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, resaltó la importancia de adoptar algunos acuerdos con naciones como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Cuba y Colombia, para evitar que continúen incrementándose los flujos migratorios.

“Entonces tenemos que ponernos de acuerdo, no es un asunto de México nada más, es un asunto estructural que hay que enfrentarlo de esa forma”, destacó.

Opinó que el tema migratorio se debe tratar a través de foros de cooperación internacional, pues recordó que la situación migratoria en la región es un tema de competencia de varias naciones, ya que es un asunto estructural que se debe enfrentar entre todos.

López Obrador comentó que la mejor manera de mitigar los flujos migratorios es a través de confrontar las causas, con el fin de poder ayudar a la gente y no se vea obligada a abandonar sus países de origen.

“Nosotros ya hemos probado que, si hay opciones, oportunidades, se puede lograr que la gente no abandone sus lugares de origen, a sus familias, porque ya lo hemos dicho, que el que emigra lo hace por necesidad no por gusto”, anotó.

En otro tema, el primer mandatario aseguró que en Estados Unidos hay una competencia entre los candidatos presidenciales para ver quién dice más barbaridades y disparates extravagantes, con el propósito de culpar a México de la migración irregular y el tráfico de fentanilo.

“Como vienen las elecciones en Estados Unidos, hay como una especie de competencia a ver quién dice más barbaridades, quién es más atrevido para amenazar a México, para culpar a México, con juicios temerarios; esto es lo que está pasando en Estados Unidos”, dijo.

Lo anterior es respuesta a las declaraciones del republicano Vivek Ramaswamy, quien adelantó que invadiría México si el Gobierno mexicano no acepta la cooperación de Washington para combatir a los cárteles que trafican fentanilo.

En ese sentido, el mandatario sostuvo que “hablan sin tener sustento porque piensan que así van a ganar simpatía, compiten entre ellos para ver quién dice el disparate más extravagante sobre la migración, el fentanilo y sobre México, pero no hay que tomarlos en serio”.

Hizo un llamado a los casi 40 millones de connacionales que viven en Estados Unidos a no votar por ese tipo de candidatos, que recurren a “la politiquería”.

“Ese precandidato del Partido Republicano que dice que va a invadir México, que ningún estadounidense de origen mexicano vote por él, porque el que no quiere a su patria no quiere a su madre, y así, están en un error porque es muy corriente hacer esas amenazas”, advirtió.

Tragedia en Ciudad Juárez, sin avances

Organizaciones pro defensa de migrantes aseguraron que, a seis meses de la tragedia en el centro de retención en Ciudad Juárez, Chihuahua, no hay avances en la reparación integral del daño.

Encabezadas por el Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi), recordaron que, en el incendio de finales de marzo, perdieron la vida 40 migrantes, 27 resultaron lesionados y 15 mujeres sobrevivieron.

Los organismos civiles lamentaron que a pesar de haber aceptado la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha hecho efectiva la reparación integral del daño.

Por el contrario, dijeron, la propuesta de reparación efectuada la semana pasada por la defensa del titular del INM ante el juez, concernía únicamente al inmueble siniestrado, lo que muestra la falta de reconocimiento de los daños ocasionados a las víctimas y de su derecho a la reparación. La solicitud fue rechazada por el juez.

“No dejaremos de evidenciar los obstáculos que el Estado mexicano está colocando en el camino de acceso a la justicia y reparación del daño de las familias de los 40 migrantes fallecidos, los 27 sobrevivientes y sus familias y las 15 mujeres sobrevivientes”, destaca la misiva, que fue respaldada, además del Imumi, por la Fundación para la Justicia, Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) y Asylum Access México.