El huracán 'Hilary' se dirige esta noche hacia la península de Baja California. Aunque ha perdido fuerza mantiene su peligrosidad por su categoría 1. Autoridades piden a la población no salir de sus casas.
Más temprano hoy, se reportó que una persona murió ahogada en la localidad de Santa Rosalía, en la costa este de la península de Baja California, cuando un vehículo fue arrastrado por las aguas de un arroyo desbordado.
Socorristas lograron rescatar a otras cuatro personas, indicó Edith Aguilar Villavicencio, alcaldesa del municipio de Mulegé.
De momento se desconoce si las autoridades consideraron que la muerte estaba relacionada con el huracán, pero un video publicado por funcionarios locales mostraba torrentes de agua corriendo por las calles de la ciudad.
Aún se espera que la tormenta entre en los libros de historia como la primera tormenta tropical que azota el sur de California en 84 años, y que traiga consigo inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, tornados aislados, fuertes vientos y apagones generalizados.
Hilary generó fuertes lluvias e inundaciones en México y al suroeste de Estados Unidos.
Los meteorólogos esperan que la tormenta provoque olas y corrientes de resaca “potencialmente mortales”, incluyendo olas imponentes de hasta 12 metros (40 pies) de altura, a lo largo de la costa del Pacífico mexicano.
Docenas de personas buscan refugio en albergues contra tormentas en los resorts gemelos de Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California, y los bomberos usaron un bote inflable para rescatar a una familia en San José del Cabo después que la lluvia y el viento azotaran la zona.
Autoridades de Tijuana ordenaron el cierre de todas las playas el sábado y establecieron media docena de albergues contra tormentas en complejos deportivos y oficinas gubernamentales.
La Armada de México evacuó a 850 personas de islas frente a la costa de Baja California y desplegó casi 3,000 soldados para operaciones de emergencia. En La Paz, la pintoresca capital del estado de Baja California Sur en el Mar de Cortés, la policía patrullaba las playas cerradas para mantener a los bañistas alejados del oleaje.
Leo / Con información de AP y videos de redes sociales