Pocas noticias han alegrado tanto a los mexicanos como la de la posible reducción de la jornada laboral semanal. Lo anterior a causa de que, según la iniciativa, las horas de trabajo semanales obligadas por ley se reducirían de 48 a 40, lo cual impactaría positivamente en el estilo de vida de los trabajadores del país.
Sin embargo, aunque muchas personas ya celebraban la reforma con bombo y platillo, la realidad es que ésta continúa siendo una iniciativa, pendiente de aprobarse por legisladores del país.
Es decir, aún no hay una fecha definida sobre cuándo podría hacerse oficial la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. Sin embargo, el calendario de los legisladores cuenta con fechas muy específicas que nos ayudan a darle seguimiento a la ansiada reforma. Una cita importante ocurrirá el 16 de octubre, ¿de qué se trata?
¿Qué ocurrirá el 16 de octubre respecto de la reducción de la jornada laboral?
En septiembre, se detuvieron las discusiones en torno a la reforma para disminuir la jornada laboral. Sin embargo, legisladores acordaron reanudarlas este mes, de forma que primero se revisará por diputados y, en su caso, pasará a manos de senadores.
De esta forma, este 16 de octubre iniciarán las sesiones en el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, en el cual, a lo largo de cinco sesiones, se analizará a profundidad el dictamen que propone reformar la duración de la jornada laboral.
Las mismas se realizarán los días 16 y 23 de octubre, así como 6, 13 y 21 de noviembre.
Se espera que en estas sesiones de los Parlamentos conformados por las comisiones de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social y la Seguridad Social, se lleguen a acuerdos y conclusiones para que avance la iniciativa.
AM