Legisladores de Morena y sus aliados y los de la oposición se enfrentaron en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México.
La mayoría legislativa impuso como agenda política el tema “Tráfico de influencia como forma de enriquecimiento ilícito”, con lo que enfiló sus baterías para exhibir los supuestos contratos públicos y privados que han obtenido las empresas de la senadora panista, por más de mil 400 millones de pesos.
El espectáculo corrió a cargo del senador Gabriel García, excoordinador de los programas sociales del gobierno federal, quien llegó a la tribuna con cuatro globos con las caras de Vicente Fox, Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari y Claudio X. González, más otro globo en forma dinosaurio con un letrero en uno de sus costados con la cifra “1,472 millones corrupción” y el logo de la empresa High Tech Services, propiedad de Xóchitl Gálvez, que después ponchó uno a uno con un alfiler.
“Aquí les traigo una sorpresita”, gritó. “Benditas sean las mujeres que vienen de la gran cultura del esfuerzo. Benditas sean las mujeres que venden gelatinas, benditas sean las mujeres que venden tamalitos para sacar adelante a sus familias”, dijo, pero aseveró: “maldita sea la corrupción política y el influyentismo”.
Después se enfocó en el globo con forma de dinosaurio, pero no mencionó por su nombre a Xóchitl Gálvez.
“En su pancita tiene un mafioso que quiere regresar por sus privilegios. ¿Se les hace familiar?, porque esta botarga ya se anduvo paseando aquí: Son dos empresas y chequen lo que trae en sus: mil 472 millones de pesos proveniente del presupuesto público y se traen una parte de empresas privadas (…). En tan sólo algunos años, tiene 780 millones que recibió exactamente entre 2015 y 2018 y quién creen que es el principal cliente de la botarga que tienen enfrente, el Instituto de la Transparencia y del Acceso a la Información Pública, por eso ustedes andan berreando, ladrando, aullando”, aseguró.
Ante estos señalamientos, legisladores del Frente Amplio por México salieron a la defensa de la senadora por Hidalgo. El diputado del PAN, Jorge Triana, aseguró que “T” no es de transformación, sino de tráfico de influencias y citó como ejemplos a “Rioboó y su esposa la ministra contratista y plagiaria, miles de contratos desde que era jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador. Felipa Obrador. Carlos Lomelí y su red de farmacéuticas fantasmas en el estado de Jalisco. El fraude del siglo, Segalmex, 15 mil millones de pesos, donde no tocan al compadre del presidente, Ignacio Ovalle”.
“El payaso Lastimita que fue el que vino aquí a romper globos, con unas botargas y confeti y no sé qué, que fue el responsable del quebranto en el fideicomiso Por los Demás, fideicomiso Por los Demás de Morena, que fue un fideicomiso que hicieron para apoyar a los damnificados del sismo del año 2017 y se robaron el dinero. El fideicomiso era obra y construcción del payaso Lastimita”, aseveró.
Hasta el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, recriminó los ataques del presidente a Xóchitl Gálvez, ya que en su momento se quejó de que Vicente Fox hizo lo mismo en su contra.
“Que, de manera absolutamente abusiva e ilegal, pretendió cometer Vicente Fox, en contra del entonces candidato López Obrador. Es una vergüenza que la historia dé vuelta en u y que coloque a la víctima en el papel de verdugo y que todavía lo aplaudan y lo festejen, debería ser una de sus más grandes vergüenzas historias, pero están dispuestos a reírse de su propia farsa”, manifestó.
El senador del PRI, Mario Zamora, afirmó que todo acto autoritario suele encubrirse en un discurso de aparente devoción por la legalidad, “hacía falta conocer a fondo a los santurrones, a los intolerantes, a los que hipocráticamente hablan de buenas consciencias. Son ellos los que tienen mucho miedo a que el pueblo opte por un cambio verdadero. Ese miedo cobarde de perder sueldos y privilegios”.
El senador del Grupo Plural Germán Martínez también le hizo frente al morenista Gabriel García Hernández, luego de este último le reprochó su traición al partido guinda: “Yo me retiré. A usted lo corrieron”, le dijo el exdirector del IMSS al ex coordinador de los programas sociales.
Síguenos también en Google News
Leo