La tarde de ayer, decenas de personas con discapacidad marcharon en el centro de la Ciudad de México para pedir igualdad y visibilizar peticiones que mejoren su calidad de vida con mejores trabajos y mejor infraestructrua en el transporte
En sillas de ruedas, con muletas o con bastón, los manifestantes entregaron un pliego petitorio en el Senado, en el que exigen mayores oportunidades de trabajo y menos discriminación por parte las autoridades y del pueblo en general.
“Venimos aquí a pedir igualdad, no sólo ante las autoridades también a la gente, yo antes caminaba y recuerdo que a veces si me pasaba de lanza cuando me tocaba ceder un asiento, ahora que estoy de este lado si siento feo”, dijo a La Razón Alin, de 32 años, 18 de los cuales los ha pasado sin poder caminar, debido a un accidente.
Entre las demandas principales está el contar con trabajo digno; señalan que debido al mal salario, una de las únicas actividades que pueden llevar a cabo para tener ingresos es la venta de dulces y el vagoneo en el metro de la ciudad.
“Muchos se quedaron sin apoyo en la pandemia, antes había un programa que ofrecía una bolsa de trabajo para personas con discapacidad, pero desapareció cuando llegó el nuevo gobierno, ahorita por ejemplo, yo trabajo vendiendo dulces en la silla de ruedas, las personas con discapacidad visual andan cantando en el metro, es lo único que nos deja para solventarnos”, narró Alin.
Ricardo, un señor de 48 años de edad, señaló que las condiciones del transporte público no son aptas para personas con discapacidad, pues hacen falta rampas, elevadores y, sobre todo, capacitación a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo.
“Luego entras al Metro y tienes que esperar a que de buena fe la gente te ayude a subir por las escaleras con la silla de ruedas, los policías luego ponen pretextos, dicen que les duele la espalda, no te hacen caso, muchas escaleras eléctricas no funcionan y la gente no respeta los espacios asignados para nosotros, no somos invisibles, sí nos ven”, aseguró a este diario.
Durante la marcha, un par de personas invidentes, con ayuda de un guía, realizaron una carrera corta sobre avenida Paseo de la Reforma para demostrar que tener una discapacidad no significa tener que poner límites.
Los manifestantes protestaron pacíficamente sobre avenida Paseo de la Reforma desde las 12:20 horas pasando por el Senado de la República a entregar un pliego petitorio y continuando su camino hasta llegar al Zócalo capitalino para terminar la manifestación a las 14:40 horas, las vialidades se vieron afectadas pocos minutos.