Rogelio Ramírez de la O asiste a la Cámara de Diputados

SHCP entrega paquete económico; afianza continuidad de la 4T, dice

El funcionario anticipa aumentar las pensiones para adultos mayores y reforzar el programa IMSS-Bienestar, entre otros; destaca Morena austeridad y disciplina en el gasto

El secretario Ramírez de la O entrega el Paquete Económico al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, ayer.
El secretario Ramírez de la O entrega el Paquete Económico al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, ayer. Foto: Cuartoscuro

Al entregar el Paquete Económico 2023 a la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, señaló que se afianzará la continuidad del proyecto de nación, a la vez que se remarca el compromiso de la administración federal “de no dejar a nadie atrás y nadie afuera”.

Bajo esta línea, sostuvo que las acciones del Gobierno para hacer frente a la situación, como el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), han sido exitosos y se espera que la inflación comience a mostrar una trayectoria descendente.

Mencionó que el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal del 2023, en el que se prevé un gasto total de ocho billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, fue realizado bajo principios de austeridad, eficiencia y racionalidad, siendo congruentes con las variables macroeconómicas, de forma que se priorice la inversión social y los proyectos que favorezcan el bienestar de la población.

Para generar una mejor cobertura de beneficiarios en los programas sociales, explicó, se reforzará el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de forma que el apoyo alcance los seis mil pesos bimestrales para cada persona de la tercera edad en el 2024.

El Paquete Económico afianza la continuidad del proyecto de nación para la transformación de México, remarcando el compromiso de esta administración de no dejar a nadie atrás ni dejar a nadie a fuera
Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda

Subrayó que los proyectos de infraestructura en zonas históricamente rezagadas seguirán adelante, entre los cuales destacó la construcción del Tren Maya, Agua Saludable para la Laguna, el Puerto de Salina Cruz y el nuevo Aeropuerto en Nayarit, entre otros.

Respecto al sistema de salud, mencionó que se fortalecerá el programa IMSS-Bienestar, para el cual se destinarán 20 mil 628.2 millones de pesos.

También se impulsará al Sistema Nacional de Salud, mediante los programas de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, así como el de Prevención y Control de Enfermedades.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, en la carta que acompañó al paquete, que la economía mexicana muestra señales sólidas para la reactivación económica, a pesar de la pandemia por Covid-19.

“Esto es consecuencia de la estrategia de gasto público del Gobierno de México y del control de la pandemia que se ha logrado, bajo el principio: ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, dijo.

El mandatario federal reiteró la intención de seguir adelante con el desarrollo e implementación de un nuevo plan de estudios, pues señaló que “se continuará con la estrategia del Gobierno de México para transformar el modelo educativo y dignificar la labor de los trabajadores de la educación. Porque la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”.

México requiere un paquete económico que permita lograr la estabilidad de las finanzas públicas y atender las urgencias de gastos que demanda la población y los sectores prioritarios
Santiago Creel, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Al referirse al Tren Maya, el Presidente sostuvo que esta obra constituye una de las prioridades de su Gobierno y es la propuesta más importante “para llevar bienestar a una de las regiones más rezagadas”, pues indicó que con ésta se estima la creación de 705 mil empleos directos y 150 mil indirectos.

En su oportunidad, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, aseveró que los recursos han sido administrados con austeridad, racionalidad y disciplina.

“La realidad implica también favorecer los sectores de educación, de salud y uno que hoy es motivo de debate intenso, democrático: el que se refiere a la seguridad”, subrayó.

Al tomar la palabra, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, dijo que la situación actual obliga a revisar a fondo la propuesta que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el gasto del siguiente año deberá priorizar a los sectores más vulnerables y tendrá que afrontar y mitigar los efectos de la pandemia.

“El contexto económico-social de hoy es complejo; particularmente la situación de la inflación incide en la economía y los retos de seguridad que enfrenta el Estado mexicano; igualmente, en la pobreza y la desigualdad, en la salud y la educación, nos obliga a los legisladores a actuar con total realismo. México requiere un paquete económico que permita lograr la estabilidad de las finanzas públicas y atender las urgencias de gastos que demanda la población y los sectores prioritarios”, dijo.

Luego del acto protocolario en la Cámara baja, el secretario de Hacienda también acudió al Senado de la República para entregar el proyecto de Presupuesto de Egresos y la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, lo que fue considerado por los legisladores como un hecho inédito y un acto de “gentileza” del funcionario federal, ya que normalmente asiste a la Cámara baja el subsecretario de Hacienda.

Reprocha oposición política por alza en inflación

Partidos de oposición criticaron la política económica del Gobierno federal, luego de que el Inegi reportó que agostó la inflación se disparó en 8.7 por ciento, su mayor nivel desde diciembre de 2000.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, destacó en redes sociales que la inflación continúa en aumento: “como todo en este Gobierno, vamos de mal en peor. La inflación sigue incrementándose todos los días, subiendo los precios de la canasta básica y a las familias el dinero ya no les alcanza para nada”.

Mientras que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que se requieren de estrategias más efectivas para reducir la inflación, debido a que es necesario reducir el impacto en las familias mexicanas.

“¿Qué se está haciendo para que esta cifra tan alta reportada en 22 años, disminuya? Los precios en algunos alimentos y servicios han presentado un alza y los afectados sin duda son los bolsillos de las y los mexicanos, desde diciembre del año 2000, no se había reportado una inflación tan alta en México. Que se atienda con inmediatez esta problemática”, enfatizó.

El perredista aseveró que los precios de la cebolla, la tortilla de maíz, la papa, así como las loncherías, fondas y hasta la vivienda propia han sido las más afectadas con la inflación; por lo tanto, aseguró afecta la alimentación de todas y todos.

Con información de Jorge Butrón