Este domingo entró el frente frío 50 a México, el cual provocará hasta cinco grados bajo cero en algunas regiones, pero un fenómeno de anticiclón generará, al mismo tiempo, temperaturas extremas de más de 40 grados en 17 entidades de la República Mexicana.
Tras pasar por varios días de temperaturas altas, en las siguientes horas se espera el ingreso del sistema frontal 50, aunque su impacto no se dará en la generalidad del territorio nacional.
Aunque se pensaba que con la entrada de dicho frente la segunda ola de calor llegaría a su fin, no será así del todo, debido al anticiclón que sigue presente y que dará lugar a temperaturas con hasta más de 48 grados.
Con la llegada del frente frío 50, las regiones que tendrán de 0 a -5 grados Celsius son las sierras de Chihuahua, de Baja California y Durango.
Los expertos recordaron que el anticiclón es, además, un elemento importante para el aumento de la sensación térmica.
El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que durante las primeras horas de este domingo 12 de mayo ingresó al país el frente frío número 50, que se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste de México. Se trata de uno de los últimos frentes de la temporada de frío.
Debido a la entrada de humedad, provocará chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo en el noreste de México, así como posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Y aunque así desaparecen estas altas temperaturas en el norte del país, el fenómeno climático llamado el anticiclón se mantiene en niveles medios de la atmósfera, el cual se va a desplazar hacia el Golfo de México, manteniendo el calor en las regiones del centro, occidente y norte.
Se prevé que estas temperaturas, que rebasarán los 45 grados, durarán hasta el 15 de mayo, resultando afectados Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Sinaloa, entre otros.