Dos altos mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron notificados de resoluciones que los inhabilitan como servidores públicos por un periodo de 10 y 15 años, respectivamente, informó la Secretaría de la Función Pública.
La dependencia también impuso sanción económica por casi 620 millones de pesos a uno de ellos, sin embargo, no dio a conocer los nombres de los sancionados.
Versiones al interior de Pemex señalan que uno de los exfuncionarios es Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera, quien durante su gestión autorizó la compra de una planta industrial de Grupo Fertinal, que estaría destinada a la elaboración de fertilizantes agrícolas.
La inhabilitación de 10 años, que corresponde a Lozoya, es resultado de un procedimiento en el que, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial, pues en dos ocasiones omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos, reportó la Secretaría.
Lozoya fue director de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto,
http://twitter.com/Irma_Sandoval/status/1131318646045892609
Después de la investigación, se demostró que el segundo funcionario inhabilitado, de quien aún se desconoce la identidad, hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por lo que se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación.
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/sospechosos-muerte-natali-michel-concursante-enamorandonos-tv-azteca-fotos-video-instagram/
olr