Va Pemex por la vía legal en caso Lozoya

Lozoya es acusado de recibir un soborno de 3.4 millones de dólares de parte de Alonso Ancira para que, en 2013, Pemex comprara a Altos Hornos de México

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Especial.

Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que tras el fallo a favor de Emilio Lozoya en el caso agronitrogenados, el organismo a su cargo apelará por la vía jurídica ya que la resolución del juez Gerardo Alarcón López “no es satisfactoria”.

Alarcón López resolvió el jueves dejar de instruir el proceso por lavado de dinero por el caso en contra de Lozoya, exdirector general de la empresa petrolera.

"No tengo claridad en la noticia todavía, pero nosotros vamos a seguir con la vía jurídica", dijo el titular de Pemex.

Y aunque refirió no estar enterado de cómo se llevó a fondo el proceso, en el que Lozoya resultó sin pagar un solo dólar, comentó: "Entiendo que fue el día de ayer, andábamos en gira, andábamos en plataforma, pero algo escuché. Yo no tengo clara la noticia de todos modos. Nosotros vamos por la vía jurídica".

Lozoya es acusado de recibir un soborno de 3.4 millones de dólares de parte de Alonso Ancira para que, en 2013, Pemex comprara a Altos Hornos de México (AHMSA) la planta de Agronitrogenados en Veracruz, datos de la Fiscalía General de la República (FGR), afirman que con ese monto el exfuncionario compró una residencia en Lomas de Bezares.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal Norte suspendió en forma condicional el proceso contra el exdirector de Pemex porque dijo que esa deuda ya está siendo saldada por Ancira, ahora expresidente de AHMSA, y de ese modo se cubre la reparación del daño en este asunto.

Lozoya es señalado por sus manejos en la dirección de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, periodo en el que afirman que realizó 54 viajes en el helicóptero oficial de la petrolera a la Torre de Grupo Acerero del Norte, la compañía holding de AHMSA.

La FGR afirmó que la relación de ambos personajes se cristalizó en uno de los fraudes de más alto perfil del Gobierno de Peña Nieto: la venta a Pemex de Agronitrogenados, “una empresa chatarra propiedad de AHMSA que fue valuada en 216 millones de dólares”.