Pemex reabre 7 ductos para abasto nacional

5ed0ca1e18b03.jpeg
larazondemexico

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó que serán rehabilitados siete ductos para lograr el abasto de combustible que se requiere a nivel nacional.

Explicó que el consumo formal de combustible en México es de un millón 218 mil barriles diarios; sin embargo, derivado de la ordeña y del cierre de ductos, se tiene un déficit de 93 mil barriles diarios.

“Planteamos que se reaperturen siete ductos más, que serían el Tuxpan-Tula; Brownsville-Reynosa-Cadereyta; Madero-Victoria-Cadereyta; San Martín Texmelucan-Valle de México; el turbosinoducto Tula-Azcapotzalco; Salamanca-Guadalajara y Tula-Salamanca”, expuso.

Dijo que con la medida se prevé aumentar la distribución de combustible en 383 mil barriles diarios.

“Si a esto le restamos el déficit que hoy tenemos, obtendríamos un superávit de 290 mil barriles diarios, que nos permitiría reponer nuestros inventarios, que están prácticamente en cero”, indicó.

Romero explicó que por las compras de pánico incrementó el promedio de ventas diarias de gasolina.Tan sólo del viernes 11 al sábado 12 de enero, el promedio nacional de ventas pasó de 117.7 millones de litros a 136.4 millones.

En la capital, apuntó, las ventas pasaron de 10.8 millones de litros el 11 enero, a 11.6 millones de litros el 12 de enero; mientras que en Jalisco pasaron de 7.9 millones de litros a 16.8 millones de litros y en el caso del Estado de México, crecieron de 10.5 millones a 16.8 millones de litros.

En 2013 Pemex reportó la venta diaria de un millón 241 barriles diarios; sin embargo, el suministro nacional fue de un millón 279 mil barriles; es decir, 38 mil barriles se distribuyeron de forma ilícita.

Para 2018 el promedio de ventas diarias fue de un millón 186 mil barriles, pero en realidad se contabilizó un suministro diario de un millón 251 mil barriles, siendo 65 mil barriles diarios los que se robaban.

Temas: