La pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un apoyo que otorga dicha institución de salud a las personas afiliadas que hayan tenido un accidente, sufran de una enfermedad o se quieran retirar por llegar a la vejez.
Para obtener estos recursos de manera mensual se necesita cumplir con una serie de requisitos; de lo contrario, el interesado no podrá ser beneficiario de la pensión del IMSS.
¿En qué casos el IMSS puede emitir una negativa a la pensión?
- No cumplir con un mínimo de 775 semanas cotizadas.
- No tener al menos 60 años cumplidos, en caso de pensión por cesantía.
- No tener 65 años cumplidos, en caso de pensión por vejez.
- No contar con los recursos requeridos para cubrir con el pago vitalicio.
- Tener el expediente de identificación del trabajador sin actualizar.
En caso de que el IMSS otorgue una negativa a la pensión solicitada, a través de la Subdelegación correspondiente, el interesado podrá pedir sus recursos ahorrados en la cuenta Afore.
Para llevar a cabo este procedimiento, la persona interesada debe presentarse en su Afore con su documento de negativa de pensión y pedir su dinero en una sola exhibición.
Los únicos requisitos que se necesitan para recibir el dinero solicitado, son los siguientes:
- Identificación oficial.
- Estado de Cuenta de la Afore o algún comprobante que acredite su registro.
- Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
Las personas aseguradas por el IMSS que estén inscritas a la Pensión Régimen 73 y 97, podrán recibir su dinero desde los 60 años cumplidos; mientras que los que estén inscritos a SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92, podrán recibirlo hasta que cumplan 65 años de edad.