Al expresar su optimismo de que pronto habrá recuperación económica en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador modificó este miércoles su estimación a más de un millón de empleos que se perderán este año por la pandemia de COVID-19.
Luego de recordar que semanas atrás comentó que se perderían un millón de empleos a causa de la emergencia sanitaria, el titular del Ejecutivo federal mostró su confianza de que saldrán bien las cosas y la recuperación económica será en "V", no en "L" como algunos especialistas dicen.
"Yo estoy muy optimista a partir de datos objetivos, reales, duros. Yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto, vamos a esperar. Para finales de junio estimo 130 mil empleos perdidos y en julio ya no va a haber pérdida", destacó en la conferencia de prensa realizada ahora en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Informó que hasta ahora van 65 mil empleos perdidos durante el mes de junio, pero en el futuro la situación económica mejorará, pese a quienes están sorprendidos o preguntan dónde está el Plan de Reactivación Económica ante la pandemia.
"Nosotros tenemos que cantar gracias a la vida que nos ha dado tanto; ver con optimismo el futuro y salir adelante, y eso es parte de nuestra salud", refirió López Obrador.
Expuso que en gobiernos pasados se recurría al rescate de bancos, convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, "por eso existe una enorme deuda que todavía estamos pagando, y desgraciadamente se va a pagar por muchos años lo que significó el Fobaproa".
La otra medida que se implementaba en sexenios pasados, abundó, era no cobrar impuestos a los grandes empresarios que se quedaron mal acostumbrados, y cuando sucedían problemas económicos lo primero que hacían era solicitar una tregua de pago de impuestos.
"Por eso se molestaron (los empresarios). Si hubiésemos hecho esto no tendríamos recaudación, se nos cae, y cómo garantizamos que haya camas con ventiladores en los hospitales, con equipo, cómo contratamos a 50 mil trabajadores de la salud y cómo garantizamos el bienestar del pueblo", dijo.
Por lo anterior, López Obrador agradeció a los contribuyentes porque están pagando sus impuestos y no se ha caído la recaudación. De esa manera se está enfrentando la crisis económica, "y creo que pronto vamos a recuperarnos y salir adelante", insistió.