El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila un acuerdo para que ningún canal que transmita las clases del programa Aprende en Casa difunda contenidos políticos o gubernamentales, adelantó el director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados.
“Que no ejerzan los tiempos que tienen los oficiales, los fiscales, los de Estado; entonces lo que se genera es, por así decirlo, una señal limpia que no tiene propaganda gubernamental, que no tenga mensajes de los partidos, que no tenga mensajes de la autoridad electoral, exclusivamente para las horas que duren las clases”, señaló.
En entrevista con La Razón, destacó que todavía no se ha tomado ninguna determinación porque están en espera de que la Secretaría de Gobernación (Segob) presente los términos de la petición que realizará ante el INE y una vez que se tenga, se deberá discutir en los órganos de dirección del instituto y eventualmente tendrá que llegar a ser una decisión del Consejo General.
En total, los partidos políticos y autoridades electorales cuentan con 48 minutos por día para transmitir mensajes políticos o electorales.
Que no ejerzan los tiempos que tienen los oficiales, los fiscales, los de Estado; entonces lo que se genera es, por así decirlo, una señal limpia que no tiene propaganda gubernamental exclusivamente para las horas que duren las clasesPatricio Ballados, Director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE
“En términos de fechas estaríamos pensando que esto lo tendríamos que resolver por el 14 de agosto para que nos dé tiempo, eventualmente de no ordenar la transmisión de los spots por parte de los partidos o de la autoridad” consideró el director de Prerrogativas del INE.
Para que este plan se ejecute, abundó, los partidos políticos deberán renunciar de forma temporal a sus prerrogativas; es decir, consentir que el porcentaje de transmisión de spots que les corresponde sea cedido a favor de la difusión de las clases de SEP en esos canales única y exclusivamente; en tanto que en el resto de los canales se pautarán mensajes como estaba diseñado.
Trascendió que hasta ahora sólo el PAN y Morena han manifestado abiertamente que renunciarán a sus prerrogativas para ceder los tiempos oficiales, fiscales y de estado a favor de la transmisión de contenidos educativos.