Peritos revisan 2 motores y rotores de helicóptero

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Como parte de las primeras investigaciones del accidente por el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle, además de otros tres tripulantes, se revisó la trayectoria del vuelo, y se recolectaron componentes electrónicos críticos, como las unidades de recolección de datos de los dos motores y de localización GPS, y los instrumentos electrónicos de cabina.

Así lo informó el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, quien adelantó que también se analiza la condición de los rotores principal y de cola, así como de los dos motores del helicóptero.

“Los propósitos planteados para estos primeros días se cumplieron en su totalidad. Las partes estructurales de la aeronave fueron removidas del lugar del accidente y trasladadas a un hangar del Aeropuerto Internacional de Puebla, bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado”, indicó.

Además, explicó que con éstos se hizo una maqueta de tamaño real: “fue un proceso muy útil para poder identificar los componentes faltantes”.

Morán dijo que tras la recolección de pruebas, el grupo canadiense se trasladó a su país, “desde donde continuará la investigación con la información que tiene recopilada y que se derivará del análisis de los motores, que aún permanecen en México”.

Entre los peritos participantes destaca la presencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, el Transportation Safety Board de Canadá, el agente Mario Colavita, de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación, así como dos técnicos italianos.

El Dato: Personal de la SCT aseveró que no habrá informe final hasta que se hayan agotado todas las investigaciones sobre el desplome, ocurrido el pasado 24 de diciembre.

“Todos han venido bien equipados, con microscopios de gran capacidad de magnificación, boroscopios con los que hay posibilidad de ingresar a zonas internas de las turbinas, al compresor, de cámara de combustión, en fin, tecnología de alto nivel de resolución”, apuntó.

Asimismo, detalló que toda la información obtenida se está integrando al expediente y está sirviendo para configurar una gran base de datos, para que todos tengan acceso.

“En los próximos días se continuará con la recolección de partes, y la evaluación de componentes de la aeronave que requieren ser enviados a laboratorios especializados”, agregó.

Entre los objetivos para esta semana, dijo, están la recuperación de los componentes“que registran parámetros de motores desde arranque, revoluciones, excedencias en las revoluciones y que miden parámetros de vuelo de la aeronave y de motores, posición del colectivo y de revoluciones principales del motor del rotor principal”.

Además, se prevé recuperar otra computadora denominada Electronic Engine Controller, “que es, precisamente, la que controla y regula automáticamente algunas de las funciones de los motores de la aeronave, tales como el flujo de combustible”.

Avalan comisión de seguimiento

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó crear una Comisión Especial, que dé seguimiento a la indagatoria del accidente en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador, Rafael Moreno Valle.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que es una obligación que tiene el Gobierno, desde el Legislativo, de exigir acceso al caso.

El punto de acuerdo del tricolor solicita que el grupo sea plural e integrada por todas las bancadas.

Además, su presidencia debe ser rotatoria y el grupo debe presentar informes de sus trabajos ante la Junta de Coordinación Política.

“Entre sus facultades estará llamar a reuniones informativas a autoridades federales, estatales y municipales, así como a las agencias internacionales que intervengan en el caso”, mencionó.

Con información de Sergio Ramírez

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