La Cámara de Diputados aprobó aumentar los permisos por paternidad de 5 a 20 días laborales serán con goce de sueldo y aplica por nacimiento o adopción.
La propuesta recibió 409 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Así se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, en materia de permiso de paternidad.
En un comunicado, la Cámara de Diputados detalló que este beneficio aplica tanto para trabajadores del sector público como privado.
Agregó que, si hay complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso para el hombre se podrá extender hasta 30 días, en cuanto se presente el certificado médico correspondiente.
La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, de Morena, subrayó que con la aprobación del dictamen se da una victoria más en favor de la igualdad sustantiva, de las familias mexicanas y de la niñez.
“Se ha pasado de un modelo de pareja, basado de la autoridad de los varones y la dependencia de las mujeres, a una relación de igualad de derechos de ambos miembros de la pareja”, dijo.
En tanto, María del Rocío Corona Nakamura, diputada del Partido Verde, destacó que estos permisos de paternidad no sólo permiten establecer un vínculo con el recién nacido, sino que propician una participación del padre en el ámbito doméstico y una distribución equilibrada de las responsabilidades familiares.
La diputada Berenice Montes Estrada, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que la Ley Federal del Trabajo establecía una licencia de paternidad de 5 días laborales con goce de sueldo; sin embargo, el país se encontraba con rezagado en este rubro, pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que México promediaba 4.8 semanas con paternidad con goce de sueldo, y estaba por debajo de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela.