Persiste el desabasto de medicamentos, aun en los estados que ya se integraron al programa IMSS Bienestar, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador quien culpó de la situación al llamado “cártel de las medicinas”.
Explicó que el desabasto responde a la herencia de la colusión entre políticos y dueños de laboratorios, quienes imponían condiciones de compra al Estado mexicano.
“Diez políticos— porque no eran dueños de laboratorios ni distribuidores de medicamentos— [obtenían] más de 100 mil millones de pesos en medicinas; por eso también toda la campaña contra nosotros por los medicamentos”, aseguró el mandatario.
Además, acusó que los gobiernos anteriores querían privatizar los servicios de salud y por eso “nos dejaron tirado todo el sistema de salud pública”.
A pesar de esta circunstancia, el mandatario reiteró su promesa de que a “mediados del siguiente año vamos a tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo, ya empezamos”, a propósito de lo cual subrayó que son siete entidades en las que, con apoyo del programa IMSS Bienestar, se ha logrado reducir el desabasto.
En los estados de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Campeche “ya pasa 90 por ciento de abasto de medicamentos”, abundó el Presidente.
Asimismo, el titular del Ejecutivo federal prometió que para mediados de 2023 se va a tener “en todos los hospitales los médicos, los especialistas y los medicamentos de manera gratuita, porque la Constitución establece el derecho del pueblo a la salud”, comentó.
En el caso de Quintana Roo, dijo el Presidente, también se resolverá el problema del abasto de medicamentos y de la atención gratuita, por lo que ya ordenó que se levante un censo de las necesidades y personas que requieren atención.
AM