Mexicanos Primero

Persiste olvido escolar tras pandemia: ONG

Falta de estrategias efectivas de las autoridades, federal y locales, para contrarrestar problemas como el abandono y la pérdida de aprendizaje en materia educativa

Persiste olvido escolar tras pandemia: ONG
Persiste olvido escolar tras pandemia: ONG Foto: ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

La organización Mexicanos Primero aseguró que, tras la pandemia de Covid-19 y luego de tres ciclos escolares, persiste el abandono y falta de estrategias efectivas de las autoridades, federal y locales, para contrarrestar problemas como el abandono y la pérdida de aprendizaje en materia educativa.

En conferencia, Katia Carranza, investigadora en Mexicanos Primero, precisó que de los tres secretarios de Educación Pública que se han tenido en la 4T, dos de ellos usaron temporalmente la dependencia para ir a nuevas posiciones políticas.

“Delfina Gómez hoy es candidata al gobierno del Estado de México y Esteban Moctezuma es embajador de México en Estados Unidos, y la última, Leticia Ramírez, sólo llegó a cerrar la administración, pero no ha realizado acciones a favor de las y los estudiantes. El compromiso de estos secretarios para contrarrestar la grave crisis educativa en México ha quedado en segundo plano”, aseguró.

Detalló que la SEP informó en marzo del 2020, que poco más de 3.5 millones de menores no asistían a la escuela, lo que significa que, al inicio de la pandemia, 14 de cada 100 menores en edad de cursar la educación básica no ejercían su derecho a aprender por distintas causas.

Sin embargo, durante la pandemia; es decir, en los dos últimos ciclos escolares, ocurrió una fuerte caída de la matrícula de educación básica, decreciendo en un millón 139 mil 571 estudiantes, de los cuales 652 mil 072 abandonaron el ciclo escolar 2020-2021 y los 483 mil 499 alumnos restantes lo hizo en el 2021-2022.

Señaló que, en 2021, el 23 por ciento de los estudiantes entre 10 y 15 años ya no pudieron comprender un texto de tercer grado, cuando en mayo del mismo año sí lo habían podido hacer. Sin embargo, esta situación es más grave en matemáticas, pues ocho por ciento ya no pudo nombrar un dígito de dos números.

El investigador Antonio Villalpando indicó que, si no se atiende la crisis educativa de inmediato, las consecuencias de perder años de escolaridad y no recuperar los aprendizajes serán catastróficas en términos de educación, salud e ingresos toda su vida.