La pandemia por la COVID-19 ocasionó cambios en los patrones de sueño de la población, como insomnio, principalmente en jóvenes y el personal de salud, apuntó Ulises Jiménez Correa, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por ello, advirtió que se debe diseñar estrategias para la atención de grupos específicos en esta condición, pues se espera un impacto psicológico de larga duración.
“El insomnio y las pesadillas recurrentes son precursores de alteraciones psiquiátricas, por lo que estas personas están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad mental a largo plazo”, aseveró el especialista.
Jiménez Correa dijo que se requieren acciones a nivel nacional como un observatorio de trastornos de sueño que permita comprender mejor cómo se está dando este fenómeno.
Aislamiento por pandemia, una de las principales causas de insomnio
El experto indicó que el denominado covidsomnio es un término que se fue acuñando hace algunos meses en el mundo, y que es el principal motivo de consulta en las clínicas especializadas.
El aislamiento derivado de la pandemia se convirtió en una de las principales causas de insomnio o mala calidad del sueño, expuso.
El aislamiento con insomnio, además del duelo o con familiares hospitalizados y la expectativa de muerte, son factores que imposibilitan una buena calidad del dormirUlises Jiménez Correa, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM
Al respecto, explicó que se han perdido los horarios establecidos para ir a la escuela, al trabajo y los momentos de la alimentación, lo que ha modificado que los tiempos para dormir se hayan modificado.
RFH