Hasta este momento el presidente del Perú, Pedro Castillo, destituido por el Congreso y aprehendido por las autoridades policiacas del país, no ha solicitado asilo político a México, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
"Nosotros tenemos una política favorable al asilo, pero no lo ha hecho. No creo que nos negaríamos, vaya, si lo pide, pues la consideraríamos en sentido positivo, no nos oponemos"Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
En entrevista con la periodista Denise Maerker, Ebrard dijo desconocer si ha habido algún intento del mandatario peruano por buscar el apoyo de México para salvaguardar su integridad, el canciller dijo que hasta la tarde de este miércoles no se había presentado una petición formal o informal.
Previamente, Marcelo Ebrard había expresado su pesar por los acontecimientos en Perú y señaló que la Alianza del Pacífico había pospuesto el encuentro que sostendrían en Lima, precisamente para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregara la Presidencia Pro Témpore a Castillo.
Es la segunda ocasión en menos de un mes que ese organismo ha tenido que suspender la reunión de los Presidentes de países miembro, debido a la crisis política que atraviesa Perú. El 25 de noviembre se tenía planeado llevar a cabo el encuentro en la Ciudad de México, pero el Congreso negó la salida del país a Pedro Castillo; negociado por el Presidente de Chile, Gabriel Boric, se puso como nueva fecha el 14 de diciembre, pero lo sucedido este miércoles ha puesto nueva pausa en la reunión de la Alianza.
DGM