Rumbo al 2024

Pese a recorte, INE mantendrá a salvo proceso electoral, asegura Guadalupe Taddei

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que buscarán poner a salvo el proceso electoral, para que no lo afecte el recorte presupuestal de 5 mil mdp

Pese a recorte, INE mantendrá a salvo proceso electoral, asegura Guadalupe Taddei
Pese a recorte, INE mantendrá a salvo proceso electoral, asegura Guadalupe Taddei Foto: Cuartoscuro.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que buscarán poner a salvo el proceso electoral, para que no lo afecte el recorte presupuestal de cinco mil millones de pesos. Después de la sesión del Consejo General de ayer, subrayó que el presupuesto que solicitaron para el año próximo tiene sustento y lo justificaron en cada una de las atribuciones que les atribuye la Carta Magna.

Por ello, comentó que una vez que en la Cámara de Diputados aprobaron el recorte por cinco mil millones de pesos, entonces en el órgano electoral tienen que analizar cómo ajustarán los recursos.

Sin embargo, la presidenta del órgano puntualizó ante medios de comunicación que cuidarán que no se afecte la elección de 2024: “De entrada te sé decir que no vamos a poner en riesgo el proceso”.

TE RECOMENDAMOS:
Plataforma de Petróleos Mexicanos.

“El presupuesto que el INE presentó es un presupuesto que tiene sustento, todas y cada una de las actividades que jurídicamente nos establece la Constitución y que da salida al proceso electoral 23-24, que también debo decirle a la ciudadanía que, una vez efectuado el recorte por la Cámara de Diputados, pues con toda responsabilidad habremos de ver, analizar y poner a salvo el proceso electoral, cómo le vamos a hacer, te lo explico en cuanto ya tengamos todo el análisis”, declaró.

La consejera presidenta del INE explicó que, de hecho, la mayor parte del recorte tiene que ver con los recursos relacionados con algún ejercicio de consulta.

Taddei señaló que todavía está pendiente definir si se realizará o no un ejercicio de este tipo, porque en caso de que hubiera alguna petición –el plazo para solicitarla es hasta el 30 de noviembre–, por lo que entonces los diputados tendrían que asignar los recursos.

“Es fuerte, hay que revisar el impacto, pero, de entrada, comparado con los recortes de años anteriores, hay un avance sustancial en el reconocimiento de las actividades del INE. El año pasado descontaron cuatro mil millones al presupuesto.

“Hoy, estos cinco mil tienen que ver con tres mil millones y medio del presupuesto precautorio, es decir, sí hubo un reconocimiento por parte de la Cámara de que estamos en proceso electoral”, indicó.

Dijo que ahora corresponderá a la Comisión Especial del Presupuesto analizar los conceptos en los que se aplicaría el recorte: “Sí habría que determinar en qué parte del presupuesto y de las actividades impactará este recorte, porque es sustancial, no cabe duda, y no pusimos en el presupuesto nada que sobrara”, refirió.

“El Instituto trabaja con un presupuesto base y con cartera de proyectos; a diferencia de otras instituciones que van por capítulos de gasto. En esta carpeta de proyectos es donde tendremos que buscar, sin afectar el presupuesto base y sin poner en riesgo el proceso electoral”.

Al respecto, la consejera Carla Humphrey, quien preside la Comisión de Presupuesto, comentó que propondrá que la reducción del gasto se aplique a partir de octubre de 2024, una vez superado el proceso electoral. “El INE actuará responsablemente para determinar dónde impactamos este recorte, dentro de qué áreas; estamos ya trabajando con la Comisión de Administración, la Comisión de Presupuesto sesionará para hacer estos ajustes, y que vengan al Consejo General con las rutas de estas adecuaciones”, señaló.

JVR

Temas: