Informa proyectos concluidos

Cada peso invertido en nuestras obras se traduce en bienestar de las poblaciones: Jorge Nuño Lara

Titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) compareció este jueves ante la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, donde informó de avances en su materia

Jorge Nuño, durante su comparecencia ante diputados.
Jorge Nuño, durante su comparecencia ante diputados. Foto: Especial

El nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, aseguró que cada peso que se ha invertido en las obras del país se traduce en el bienestar de las poblaciones.

Al comparecer ante la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el funcionario federal expuso que la dependencia a su cargo ha garantizado el derecho de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad y más.

“El ejercicio de los recursos públicos entraña una responsabilidad muy grande, cuya importancia no se mide únicamente en la frialdad de los montos a ejercer, ni en las cuentas administrativas; tenemos que ser conscientes de que cada peso, cada centavo que decidamos invertir en nuestras obras de infraestructura, transporte y comunicaciones, se traduce en la vida cotidiana de las poblaciones a las que tocan, es decir, en su bienestar”, destacó al iniciar su mensaje.

TE RECOMENDAMOS:
Jaime Nuño este jueves en la Cámara de Diputados.
654

Mencionó que para obtener mayores recursos y destinarlos a la construcción de proyectos prioritarios, desde 2019 se ha ampliado el objeto de 16 títulos de concesión que han generado recursos por 92.6 mil millones de pesos, los cuales han beneficiado las obras de conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la carretera Mitla Tehuantepec, el Interurbano México-Toluca, entre otras.

Durante la sesión, llamó a los legisladores a “trabajar en equipo” para agilizar adecuaciones presupuestales que permitan “reubicar recursos hacia proyectos que no han sido considerados en este momento en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Subrayó que en el país aún hay 6.6 millones de personas que no cuentan con una vía que les garantice el acceso permanente a sus localidades y especificó que siete por ciento de la red rural y 24 por ciento de la red alimentadora se encuentra en buenas condiciones, por lo que “el reto implica pagar una larga deuda histórica contraída con muchas comunidades que adolecen de conectividad”.

Entre septiembre de 2021 y junio de 2022, señaló, se concluyó la pavimentación de 36 caminos de acceso a cabeceras municipales, a lo que se ha invertido 1.2 millones de pesos y para lo que se ha contado con el trabajo de siete mil 780 jornaleros contratados de las mismas comunidades.

Asimismo, dio cuenta de la conclusión de cuatro proyectos de infraestructura carretera que habían estado detenidas desde 2011: Curvas de Quijano, Estación Chontalpa-Entronque autopista Las Choapas-Ocozocoautla; tramo Jáltipan-Acayucan, y Coatzacoalcos-Salina Cruz Libramiento Palomares, con lo que, junto a otras obras, aseguró, se ha reducido en 45 minutos el tiempo de traslado.

Anunció que en 2023 se inaugurarán las carreteras de Oaxaca a Puerto Escondido; de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec; la ampliación de la carretera de la Costa Chica de Guerrero, entre otras.

También resaltó que 90 por ciento de los nueve mil 379 kilómetros de la red de cuota cuentan con un desempeño aceptable.

En materia de seguridad, señaló que se trabaja junto a la Guardia Nacional para contener los incidentes delictivos, así como los relacionados con la vialidad; sin embargo, dijo a los diputados que requiere de su ayuda para la prevención de accidentes viales, mediante la divulgación del significado de los señalamientos.

En cuanto al incidente informático que afectó los equipos de cómputo de la SICT hace unas semanas, reportó que esto no impidió a la dependencia atender diversos trámites y señaló que la operación se ha normalizado.

Entre otros planes, compartió que para el verano de 2023 se espera recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, en conjunto con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

AM

Temas: