Reprueba que la panista cuestione el Tren Maya

Que pida indagar a FCH, dice Sheinbaum a Gálvez

La candidata presidencial de la 4T desestima que el descarrilamiento registrado el lunes pueda afectar su campaña; insiste en que los niveles de violencia disminuyeron a partir del 2018

La abanderada presidencial de la 4T en conferencia, en Oaxaca, ayer.
La abanderada presidencial de la 4T en conferencia, en Oaxaca, ayer. Foto: Cuartoscuro

Luego de que la candidata opositora a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia contra los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador por presunta corrupción en el Tren Maya, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dijo que cualquier denuncia que se presente al respecto debe ser atendida.

No obstante, cuestionó que ahora su oponente pida indagar una obra estratégica del sexenio, y no al expresidente Felipe Calderón y su relación con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

“Cualquier denuncia que se presente debe ser investigada, el tema aquí es que llama mucho la atención que una obra estratégica como ésta se pida esta investigación, por qué no pide la investigación de García Luna y Calderón, ¿por ejemplo? Sería muy bueno, porque ahí está en el equipo de enfrente todo el equipo de Calderón, o sea sería muy bueno que se pidiera esa investigación”, declaró.

En el marco del proceso electoral, la aspirante morenista desestimó que estos hechos, como el descarrilamiento registrado el lunes puedan afectar su campaña por conseguir el máximo cargo en el país.

Cualquier denuncia que se presente debe ser investigada, el tema aquí es que llama mucho la atención que una obra estratégica como ésta se pida esta investigación, por qué no pide la investigación de García Luna y Calderón, ¿por ejemplo?
Claudia Sheinbaum, Candidata presidencial de Morena, PT y PVEM

“No creo que nos impacte en la campaña, ya el Presidente dijo que se va a investigar si fue un error humano o si hubo algún dolo en esto y confiamos en la investigación. Hay que esperar el resultado, pero no considero que vaya a haber una afectación a nuestra campaña”, dijo.

En materia de seguridad, insistió en que los niveles de violencia redujeron a partir de 2018 y esto se corrobora con indicadores como la evaluación de la percepción de inseguridad del Inegi o con el registro de delitos que hace la Federación y en el cual se deja ver que los homicidios han caído 22 por ciento.

Respecto al plan de salud que presentó el lunes, comentó que uno de los problemas de la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca es la distribución de los medicamentos que se buscará mejorar.

“Ahí queremos meter tecnología y tener prácticamente automatizado desde el abastecimiento en farmacias, hjospitales y centros de salud hasta el nivel de acopio de inventarios”, puntualizó.

Sobre la competencia entre integrantes de la 4T en los casos donde Morena, PT y PVEM eligieron ir separados, negó que exista conflicto.

“Yo no veo confrontación ni rispidez, lo que pasa es que aqui desapareció practicamente el PRI y PAN, entonces los partidos que tienen presencia son Morena en su gran mayoría, pero también el Partido Verde y el PT”, declaró.