El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no exagerar ni alarmarse por la situación que se vive en Nuevo León donde se desconoce quién va a gobernar a partir del primer minuto de este sábado 2 de diciembre; descartó riesgo de ingobernabilidad en la entidad, pues se trata de un conflicto político-electoral.
Ante la problemática por la elección de Luis Enrique Orozco como gobernador interino, el cual desconoció Samuel García, AMLO dijo que su gobierno estaría dispuesto a fungir como mediador si las partes lo consideran necesario, sin embargo, dijo que primero deben entablar un diálogo para alcanzar un acuerdo entre ellos.
“Sobre Nuevo León, es un asunto que corresponde a las autoridades estatales, espero que se llegue a un acuerdo. No voy a ahondar mucho porque evidentemente es un asunto de diferencias políticas, diría que hasta partidista-electoral, entonces es mejor esperar a que se logre un diálogo, que es lo mejor en estos casos y se llegue a un acuerdo en beneficio de la población de Nuevo León”, afirmó.
“Tampoco hay que alarmarse mucho o empezar a exagerar, porque las instituciones estatales, federales, tienen un funcionamiento normal”, opinó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
La noche del miércoles llegaron elementos de la Fuerza Civil al Palacio de Gobierno de Nuevo León, a fin de resguardarlo ante la toma de posesión de Orozco, electo con 26 votos por el Congreso estatal como mandatario interino para los próximos seis meses.
López Obrador no descartó la posibilidad de que el Gobierno de la República participe en las negociaciones para destrabar el conflicto, pero comentó que habrá que esperar primero un entendimiento entre el PRI y PAN con el gobernador Samuel García.
“Vamos a esperarnos, a ver qué deciden (…) Si las dos partes piden que participemos, lo haríamos, siempre pensando en el bienestar del pueblo de Nuevo León”, aseguró.
Se introdujo una nueva figura jurídica que no se ha aplicado: Cuestión Política, y lo define esa ley cuando hay conflictos entre poderes de un estado, el Senado tiene la facultad constitucional de intervenir y resolverRicardo Monreal<br>Senador de Morena
El tabasqueño subrayó que en una democracia “es normal que se den estas diferencias”, y recalcó que “no es nota” la situación que se vive sobre quién gobernará Nuevo León.
“No sé qué se esté hablando, pero sí les puedo poner como referencia, guardadas todas las proporciones, que hay siete países que permanecen sin un gobierno estable por meses, por años, y no estoy hablando de cualquier país, así ha sucedido en Italia, España, y continúa funcionando la economía, la vida pública.
“Todo esto para no exagerar, para ubicarnos, y en una democracia es normal que se den estas diferencias”, insistió.
Por último, AMLO enfatizó que “en las dictaduras no se mueve ni una hoja del árbol de la política, pero en la democracia sí hay diferencias y se tiene que garantizar la libertad y el derecho a disentir.
“Yo les diría en el lenguaje del periodismo, no es nota, nota es esto (refiriéndose a la inauguración del Aeropuerto de Tulum) hacer un aeropuerto en un año y cinco meses, como lo es también desde luego el aumento al salario”, expresó.
“Senado puede intervenir para resolver el conflicto”
El senador morenista Ricardo Monreal sostuvo que la Cámara alta podría intervenir para resolver el conflicto que atañe a Nuevo León, a raíz del nombramiento como gobernador interino que hicieron el PAN y PRI, como mayoría en el Congreso local, de Luis Orozco, y que mantiene inconformes al gobernador Samuel García y a Movimiento Ciudadano.
“A eso no podemos renunciar, no aceptemos rupturas constitucionales, sí arreglos institucionales; por eso, aunque el Congreso que tiene facultades que le conceden a la Constitución local en Nuevo León y le concede su Ley Orgánica, tiene que someterse, si es necesario a petición de parte, al arbitrio del Senado mexicano”, dijo en un video que compartió en redes sociales.
Explicó que no se trataría de una declaración para desaparecer los poderes, pues tanto los jueces, las oficinas del Poder Ejecutivo y también el legislativo se encuentran en funciones.
No obstante, se podría recurrir a la aplicación de un apartado constitucional que se añadió en 2007 y que desde entonces no ha sido aplicada.
Se trata de la fracción VI del artículo 76, en donde se introdujo una figura jurídica llamada “cuestión política”, en donde se apunta que el Senado tiene la facultad constitucional de intervenir cuando hay conflictos entre los poderes del Estado.
“Se introdujo una nueva figura jurídica muy novedosa que hasta ahora no se ha aplicado, se llama: Cuestión Política, y lo define esa ley cuando hay conflictos entre poderes de un estado, el Senado tiene la facultad constitucional de intervenir y resolver, a eso no podemos renunciar.
“El Senado de la República representa el pacto federal, representa a las entidades federativas y no puede renunciar a su función. No se trata de la desaparición de poderes, porque es muy difícil concretar las hipótesis jurídicas de la desaparición de los tres poderes, en razón de que los jueces están funcionando, de que las oficinas del Ejecutivo están funcionando e incluso el Legislativo, pero hay una ley reglamentaria”, comentó.
Monreal Ávila dijo que esto se asienta debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe resolver un incidente de inejecución que promovió MC en la entidad, con el que se queja de que no hubo el consenso que se ordenó para designar al gobierno interino.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.