Reconoce decisión del TEPJF que avaló supermayoría

Pide AMLO blindar la Judicial… con notario

El Presidente recomienda a sus legisladores seguir los tiempos que establece la Constitución; insiste que la labor de sus líderes parlamentarios debe ser cuidadosa con las propuestas

Andrés Manuel López Obrador, ayer en conferencia.
Andrés Manuel López Obrador, ayer en conferencia. Foto: Especial

Al congratularse porque Ifigenia Martínez será quien coloque la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los diputados y senadores de Morena, PT y Partido Verde cuidar hasta con notario el proceso legislativo, para evitar que los ministros de la Corte “echen abajo” las leyes aprobadas como la judicial y eliminación de órganos autónomos, entre otras.

El Presidente de la República señaló que los ministros son capaces de muchas cosas, como uno de ellos lo hizo con la ley eléctrica. Por ello, recomendó a sus legisladores seguir los tiempos que establece la Constitución.

“Entonces que se cuide, no vaya a ser que los ministros las nulifiquen, tienen que cuidar. Que lleven notarios, que convoquen a todos los notarios. Paso uno: acta notarial. Que cuiden, porque ¡imagínense! Parece broma, pero no, son capaces de muchas cosas”, advirtió.

Los legisladores de Morena, Ignacio Mier y Ricardo Monreal adelantaron que la reforma judicial sería aprobada en la primera quincena de septiembre, con el propósito de que el mandatario federal sea quien la promulgue en el Diario Oficial de la Federación.

Dijo confiar en el trabajo de los líderes parlamentarios de su partido; sin embargo, insistió en que su labor debe ser cuidadosa al tratar las reformas propuestas por su Gobierno.

Retomó el reciente caso de lo que hizo la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, de admitir a trámite una denuncia del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en contra del acuerdo del INE de distribución de las diputaciones plurinominales a Morena, PT y PVEM.

“Esto que hicieron hace dos días, tres, fue un intento irresponsable de violar la Constitución. Presenta el presidente del PAN, de manera irresponsable, un recurso para que sea la Corte y no el Tribunal Electoral el que resuelva sobre el reparto de plurinominales.

“Para empezar, cómo un presidente de un partido, qué diría si renaciera (Manuel) Gómez Morín, o de los abogados serios del PAN, independientemente de sus posturas ideológicas, que un presidente del partido que ellos fundaron en 1939, sabiendo que la Constitución no le da facultades a la Corte, intente una chicanada. ¡Imagínense, qué nivel moral!, qué autoridad tiene el presidente de un partido que actúa así porque los partidos son entidades de interés público, de acuerdo a la Constitución”, indicó.

El Presidente celebró, por otro lado, la decisión del Tribunal Electoral de validar la mayoría calificada de Morena, PT y Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, pese a las amenazas, dijo, que se ejercieron contra los magistrados.

“No lo dudo (amenazas) y merecen una felicitación los consejeros, los magistrados, porque han estado sometidos a fuertes presiones. Imagínense, los oligarcas corruptos acostumbrados a imponerse siempre con trampas, con dinero, con la manipulación de los medios, hasta con el apoyo de gobiernos extranjeros, y que resistan como resiste el pueblo de México, pues sí merecen un reconocimiento”, afirmó.

Destacó que tras la determinación del TEPJF “todo va marchando bien”, porque se respetó la voluntad del pueblo expresada en las urnas, donde casi 36 millones de mexicanos decidieron que Claudia Sheinbaum fuera la primera Presidenta de nuestro país.