Respalda indagatoria para deslindar responsabilidad

Ebrard pide investigar mantenimiento a Línea 12 del Metro

El exjefe de Gobierno asegura que todas las decisiones sobre la construcción fueron colegiadas; argumenta que ésta incluyó una consulta ciudadana y licitación pública internacional

En la imagen, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard
En la imagen, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió investigar todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra en la Línea 12 del Metro, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años, para deslindar responsabilidades sobre la tragedia del 3 de mayo pasado.

“Para esclarecer las causas del accidente, requerirá, además de la presentación de un informe final de la investigación técnica, cuyos resultados preliminares fueron expuestos hoy, una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años”, afirmó.

Al fijar su posición sobre los primeros resultados del peritaje realizado por la empresa noruega DNV en torno al colapso en la Línea Dorada, sostuvo que todas las decisiones relacionadas con la construcción del Metro fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada.

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“Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada por las entidades. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes”, subrayó.

Ebrard dijo que se instaló un comité central de obras integrado por 30 funcionarios y expertos, y un subcomité técnico (74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción.

Recordó que se constituyó la entidad pública Proyecto Metro, del que formaban parte más de 300 ingenieros, y se buscó el acompañamiento de lo mejor de la ingeniería mexicana, por lo que se contrató la asesoría de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA).

Agregó que también se creó un consorcio certificador integrado por algunas empresas de supervisión de líneas ferroviarias con mayor reputación en el mundo (DB International, IFL, Tüv-Süd, Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH).

Defendió el proceso de construcción de la obra y dijo que ésta incluyó una consulta ciudadana, licitación pública internacional y la constitución de una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, entre otros elementos.

Marcelo Ebrard añadió que su Gobierno lanzó la licitación pública donde resultó ganador el consorcio integrado por dos empresas mexicanas y una francesa, ICA-Carso y Alstom.

Reiteró que, “al igual que el Presidente de la República, el Gobierno de la CDMX y los habitantes de la ciudad, respaldo la realización de las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del accidente y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar”.

Expuso que “conocer qué pasó en la tragedia es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas, pero también lograr la reapertura en breve de una línea que facilita la movilidad de miles de personas”.

LRL

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