El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que las autoridades nacionales no pueden asumirse como “los socios de la migra o una versión de la migra mexicana; México debe recibir a los migrantes, todos los que llegan de Centroamérica tienen el estatus de refugiados porque llegan expelidos por necesidad, entonces dejemos que esto lo resuelva la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados)”.
El legislador criticó nuevamente las acciones en contra del libre tránsito de migrantes en territorio nacional, pues consideró que es “un favor anticonstitucional” al gobierno de Estados Unidos, ante lo que el canciller, Marcelo Ebrard, respondió que en este argumento hay un “error de interpretación”.
Muñoz Ledo aseguró en entrevista que nunca en la relación entre México y Estados Unidos, ese país había ordenado qué hacer, cómo hacerlo y a qué hora, con cronómetro, situación que no ocurre “ni con los cortadores de naranjas que mandamos allá”.
Consideró que el nuevo plazo de 45 días que otorgó Washington a nuestro país en el acuerdo migratorio obedece a los problemas internos y los calendarios parlamentarios de ese país en los que “luego nos van a mandar hacer del baño y van a ponernos un cronómetro”.
“(El plazo) es por los problemas internos de Estados Unidos y sus calendarios parlamentarios, ya no sólo te dicen qué debes de hacer, ni cómo lo debes de hacer, pero ahora te ponen un cronómetro para que lo hagas, eso ni los cortadores de naranjas que mandamos allá. Ni eso les ponen, ¡aguas! Eso nunca había ocurrido en la historia de México y a qué hora(…) luego nos van a mandar a hacer del baño con cronómetro”, aseveró.
El morenista insistió que en la práctica México ya es tercer país seguro, porque actualmente los migrantes entran a nuestro país y “se quedan porque no tienen derecho a salir por el otro lado, lo que llamo política jaula. Lo que yo digo es que no debemos parar a los migrantes y hacerle un favor anticonstitucional a los Estados Unidos”.
Antes, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno de México aplica la ley para refrendar su soberanía como país, por lo que difirió de Muñoz Ledo, a quien le ha pedido que se modifique la legislación, porque la “actual, dice que no puedes pasar por el territorio mexicano si no te registras y si México no te da una condición migratoria o una condición definitiva”.
“Si eso se quiere cambiar, pues por supuesto es un debate. Y el aplicar la ley no significa que te subordines a Estados Unidos, ése es un error de interpretación, porque si así fuere, pues entonces significaría que la Constitución y las leyes mexicanas, que son las que animan y sustentan todas las acciones que estamos emprendiendo, pues no son un ejercicio de soberanía, son las que establecen qué es lo que tenemos que hacer”, aseveró Ebrard.
El Dato: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirma que en los primeros 45 días del acuerdo con EU se redujo 36.2% el flujo de migrantes que llegaron a la Unión Americana.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional subrayó que “lo que es incomprensible para otros países es que México dijera: no voy a cumplir mi ley, la ley que yo mismo tengo. Es lo que hacemos todos los días, aplicar nuestra ley, nuestra Constitución, ésa es la soberanía de México”.
Con información de Antonio López
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/detenidos-11-traileres-llenos-de-migrantes-2-de-ellos-disfrazados-el-golfo-ruta-principal/
http://www.3.80.3.65/mexico/ley-bonilla-topa-con-la-corte-y-500-firmas-de-reclamo/