La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió al gobierno de Estados Unidos un mayor control al tráfico de armas de alto poder que entran por la frontera norte y que fortalecen a los grupos criminales, ocasionando que la violencia prospere.
La funcionaria federal participó en el lanzamiento de la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas, convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Ahí detalló que en México se desarrolla una campaña para la prevención de adicciones en escuelas secundarias y de educación media, así como una difusión preventiva e intensiva en radio, televisión y redes sociales.
“Pero la vacuna principal contra esta problemática social y de salud pública son los valores culturales, morales y espirituales, los cuales debemos fortalecer; donde hay más tradiciones y cultura hay menos violencia”, agregó.
Rosa Icela Rodríguez explicó que México es país de tránsito, y no productor de precursores químicos, esos vienen de Asia.
Por ello, informó, hoy se tienen controles más estrictos en las aduanas marítimas, con apoyo de la Secretaría de Marina, y en las aduanas terrestres, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“En México estamos dispuestos a cooperar porque se trata de un asunto humanitario, de fraternidad universal”.
La servidora pública insistió que el gobierno mexicano defenderá con hechos la campaña política emprendida en su contra.
“Es nuestro México y lo vamos a defender con resultados, con honestidad y con valor. Porque somos un pueblo trabajador, que está saliendo adelante con la directriz del presidente López Obrador”.
Coincidió en que los esfuerzos conjuntos es para hacer frente a las amenazas de salud pública y de seguridad que plantean las drogas sintéticas.
En la reunión virtual, señaló que la prioridad del Gobierno de México es proteger y dar seguridad a los habitantes.
“Sabemos que aquí no caben luchas aisladas, se requiere de un trabajo colectivo y en México tenemos una cooperación importante para evitar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos”.
fgr