El sector obrero del país solicitó un aumento de 25 por ciento a los salarios mínimos y profesionales para el próximo año, durante la revisión que iniciará en los siguientes días en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el doble de lo que los empresarios propusieron negociar con los trabajadores y el Gobierno federal.
En el documento enviado esta tarde a la comisión tripartita por parte de la representación obrera, se establece que el objetivo es recuperar la distancia porcentual que existía en 2016 entre el salario mínimo general y los sueldos profesionales.
La propuesta presentada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para incremento de los salarios mínimos que regirán en el país a partir del próximo 1 de enero de 2024, fue de 12.5 por ciento “y no más”.
El oficio dirigido al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, señaló que la inflación por definición “carcome” el valor del salario de los trabajadores, disminuye su poder adquisitivo y con ello vulnera su nivel de vida y la forma de proveer una vida digna a sí mismo y a su familia.
“Aunque no se tiene aún la cifra oficial con que cerrará la tasa de inflación este año, las proyecciones del Banco de México y otras instituciones financieras, consideran una variación que va del 3.2 por ciento al 3.5 por ciento. Lo cual es una diferencia importante con la inflación sufrida en 2022 del 8.3 por ciento. Esta disminución será temporal pues se considera que se tendrá un repunte hasta del 3.6 por ciento para el 2024, sólo hasta el 2025 podrá reducirse”, expuso el sector obrero.
En sus consideraciones, añadió que “aun así, los niveles de inflación y la incertidumbre continuarán teniendo implicaciones en el bolsillo de los trabajadores. Lo anterior aún tomando en cuenta que las tres últimas mediciones de la inflación (última quincena de septiembre y ambas de octubre), señalan que la inflación general va a la baja, pero la inflación subyacente si bien continúa reduciéndose gradualmente por la disminución de la inflación de alimentos, todavía se mantiene en niveles elevados”.
JVR