La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe aclarar el financiamiento que tuvo durante su campaña en 2006.
La panista dijo que el mandatario federal debe esclarecer las acusaciones que el líder de la banda delictiva Los Ardillos hizo en su contra, además de acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer una denuncia. “De los dos millones de dólares que supuestamente le entregó un cártel, desconozco por qué están diciendo que le entregaron”.
Dijo que las acusaciones a la alcaldesa de Chilpancingo y al Ejecutivo son extremadamente delicadas, por ello, insistió en que haga una denuncia para limpiar su nombre, pero aclaró que, hasta el momento, no ha emprendido acciones legales.
“Pero ante esta nueva acusación que dice que le entregaron dinero, incluso da el nombre de la persona que le dio el dinero, el Presidente está obligado a abrir una investigación, contrastar las declaraciones entre los delincuentes. Lo invitaría a que denuncie ante la FGR estas acusaciones de Los Ardillos”, dijo.
Señaló que la oposición no tiene nada que ver con las declaraciones del grupo criminal, aunque aseveró que en Guerrero hay partes tomadas por el narcotráfico y, por ende, no es extraña la reunión con la alcaldesa de Chilpancingo, pues aseveró que hay funcionarios públicos de Morena que son delincuentes y que están vestidos de funcionarios públicos.
Sin embargo, sostuvo que, a ellos, los traen en la mira, en cambio en Morena no investigan nada; por ello se debe abrir una investigación inmediata. “El Presidente está obligado a decir quién financió sus acciones, por ejemplo, el plantón de Reforma”, dijo.
En conferencia criticó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremeta en contra de los transportistas, quienes sólo piden seguridad, pues aseguró que “los tacha” de corruptos y oportunistas. “Desgraciadamente, tiene el hábito de insultar a los ciudadanos que protestan, pues los transportistas son personas que sólo desean hacer su trabajo, mientras que su corcholata no va a tocar el tema, aunque insista en que el país está bien. Las carreteras del país están en mal estado y son territorio de la delincuencia”, explicó.
La panista dijo que los transportistas tienen miedo a los balazos y extorsiones, ya que son cada vez más comunes los delitos contra ellos. Indicó que los robos generan pérdidas por 19 millones de pesos diarios, pero cuestionó que el Gobierno federal desea crear nuevos empleos, cuando a los transportistas les roban sus productos.
Por otra parte, sostuvo que lo ideal para ella es que se hagan diversos debates en donde participen los tres candidatos, con el objetivo de abordar diversos temas de interés nacional. Además, adelantó que el 8 de mayo tiene una invitación en el Museo del Niño, junto con los otros aspirantes para hablar del tema educativo.
Xóchitl Gálvez Ruíz aseguró que le tiene todo el respeto y confianza a Signa Lab para la selección de preguntas del primer debate presidencial.
“Todo mi respeto y reconocimiento a los jesuitas; no sé si Claudia, ahora que se juntó con el Papa, le dijo que su partido estaba impugnando al ITESO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente). El ITESO lo que va a hacer es procesar las preguntas del público y yo le tengo toda la confianza”, añadió.