El Gobierno federal solicitará el apoyo de agencias de Canadá y la Unión Europea, así como del FBI, para realizar la investigación sobre el percance en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y otras tres personas.
Así lo dieron a conocer funcionarios del Gobierno federal durante dos conferencias de prensa encabezadas por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, en la que también estuvieron presentes el subsecretario de Comunicaciones, Alfonso Morán, y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa.
En la segunda de las conferencias, Alfonso Durazo informó que la Secretaría de Marina realizó peritajes y no encontró restos de explosivos.
“La Secretaría de Marina ha informado que sus peritos en materia de incendios y explosivos, después de un análisis exhaustivo y minucioso de los restos de la aeronave no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada”, señaló Durazo.
“Tenemos la instrucción clara y reiterada del señor Presidente de no escatimar esfuerzos ni recursos al servicio de la investigación”
Alfonso Durazo
Secretario de Seguridad
Mencionó también que fue hallada la Unidad de Adquisición de Datos de Vuelo (caja negra), misma que “graba segundo a segundo parámetros del torque, de la revolución del motor, temperatura y de los anuncios de advertencia; también la posición de la aeronave”.
Por la mañana, Morán Moguel había indicado que se estableció contacto con el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos de América “que es una institución del mayor reconocimiento internacional en materia de investigación de accidentes”.
Sin embargo, en la conferencia que tuvo lugar por la tarde-noche, el mismo funcionario indicó que esta agencia declinó apoyar la investigación debido al conflicto que mantienen el Senado de EU, y el presidente de ese país, y agregó que se buscará el apoyo de la agencia similar de Canadá y de países de la Unión Europea.
El subprocurador Roberto Ochoa también comentó que se pediría el respaldo de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), como se ha hecho en otras ocasiones, “para no escatimar esfuerzos”.
“Desde la PGR tenemos la obligación constitucional y legal de acotar a través de todos los medios nacionales e internacionales todas las pruebas que permitan llegar a las causas de este penoso acontecimiento; efectivamente se tiene una vinculación natural y particular con agencias de otros países, principalmente con las agencias que se encuentran representadas en la embajada de Estados Unidos; todas las agencias, incluyendo el FBI, serán contactadas”, mencionó Ochoa Romero.
“Desde la PGR tenemos la obligación constitucional y legal de acotar a través de todos los medios nacionales e internacionales todas y cada una de las pruebas”
Roberto Ochoa
Subprocurador de Control Regional
Asimismo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, indicó: “tenemos la instrucción clara y reiterada del señor Presidente de no escatimar esfuerzos ni recursos al servicio de la investigación para avanzar con la mayor celeridad en términos técnicos y periciales en los menores tiempos posibles”.
El subsecretario de la SCT, Alfonso Morán Moguel, aseveró que el helicóptero Agusta 109 en el que perdieron la vida cinco personas se encontraba en buenas condiciones y tenía pocas horas de vuelo, además de que la tripulación tenía toda su documentación en regla y había tomado cursos de actualización a principios de este año.
“Con relación a los documentos de la tripulación, se confirma que las licencias de vuelo, tanto del capitán, Roberto Coppe Obregón, como del primer oficial, Marco Antonio Tavera Romero, se encuentran al día, en regla, contando ambos con su capacidad y también su certificado médico vigentes”, dijo.
Y añadió: “la aeronave, la cual es un helicóptero Agusta modelo 2011, cuenta con certificado de aeronavegabilidad también vigente y fue emitido el 21 de septiembre de 2018, con vencimiento el 19 de septiembre de 2020; su tiempo total de vuelo era de 2,074 horas. Era una aeronave que contaba con pocas horas de utilización y en buenas condiciones”.
Por la tarde-noche, el funcionario indicó que el helicóptero “impactó de forma invertida, es decir, de cabeza, y será hasta el día de mañana (hoy miércoles) cuando se den a conocer las imágenes del siniestro”.
En tanto, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, hizo un llamado a no difundir noticias falsas sobre el percance.
El Dato: El helicóptero era operado por la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, S.A. de C.V.,aunque el mantenimiento estaba a cargo de la empresa Roto Craft.
El piloto era de confianza de Moreno Valle
Roberto Coppe Obregón, piloto del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla y su esposo era una persona que gozaba de toda la confianza del legislador.
El piloto fue director de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo en el gobierno de Antonio Gali.
En su calidad de funcionario, el pasado 6 de diciembre, Coppe Obregón entregó la certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional Aérea de la entidad.
En la imagen que el gobierno de Puebla difundió aparecen el piloto y los dueños de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, SA. de CV, a la cual pertenecía el helicóptero que cayó el pasado lunes y que provocó la muerte de la gobernadora, de su esposo, del piloto, del copiloto y de un asesor del senador Moreno Valle.
El piloto antes de incorporarse al gobierno de Puebla —en la gestión de Moreno Valle— trabajó para Mexicana de Aviación.
Tras la quiebra de la empresa, Roberto Coppe Obregón fue nombrado director de Servicios Aéreos del gobierno de Puebla, ya durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.
Con información Jorge Butrón
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