La Comisión Permanente pidió a las secretarías de Salud del ámbito federal y de Hidalgo para trabajar en coordinación para implementar una campaña de información y prevención del virus Coxsackie, conocido como “mano-pie-boca”.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este virus provoca salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital; así como llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito sobre todo en bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas durante el verano y otoño.
Por su parte, los legisladores consideraron que este virus se puede prevenir y es de evolución generalmente benigna cuando se atiende oportunamente; pero aseguraron que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, si esto se agraba las enfermedades producidas por el virus Coxsackie pueden evolucionar hasta ser carditis y meningitis o hasta poliomielitis.
José Erandi Bermúdez, senador del Partido Acción Nacional, expresó que este exhorto pretende que las autoridades en la materia informen a la población qué es este virus y cómo prevenirlo para evitar contagios en la entidad y en los demás estados del país.
Mientras que el senador de Morena, José Narro Céspedes, apuntó que, es necesario un impulso por parte del sector salud y haga estrategia sanitaria que alerte a la comunidad sobre dicho virus, a fin de que pueda contenerse y evitar su propagación en el país.
Por su parte, el diputado del PVEM, Luis Edgardo Palacios Díaz, aseguró que es necesario continuar con acciones sustantivas que permitan la contención de los contagios, a efecto de que la población identifique los síntomas y actúe de manera oportuna.
Así mismo, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, dijo que es fundamental que se implemente una campaña informativa sobre cómo actúa el virus Coxsackie, a fin de prevenir el contagio, sobre todo en la niñez mexicana.
JVR