Sexenio de Felipe Calderón

Piden difundir control de confianza de García Luna

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de abrir los expedientes de los exámenes de confianza que realizó Genaro García Luna, como extitular de la Secretaría de Seguridad Pública

Piden difundir control de confianza de García Luna
Piden difundir control de confianza de García Luna Foto: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de abrir los expedientes de los exámenes de confianza que realizó Genaro García Luna, como extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, aún cuando, dijo, ya se sabe de sus vínculos con la delincuencia organizada durante el sexenio de Felipe Calderón.

En conferencia, consideró que García Luna es en parte responsable de la crisis de inseguridad que hoy se vive en el país, en la que Calderón, en enero de 2007, vestido de militar, “le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto” en Apatzingán, Michoacán, en la Tierra Caliente.

“Si la Fiscalía considera que debe o puede dar a conocer esos expedientes, si no hay ningún problema legal, sería muy bueno. No ocultar nada. Es que con el llamado debido proceso, que a veces se convierte en debido pretexto, se ocultan las cosas”, refirió.

A pregunta expresa sobre si hay registro de que García Luna se sometió a exámenes de control y confianza como titular de la Agencia Federal de Investigación y de la SSP entre 2000 y 2006, el mandatario respondió: “No sabemos, pero ya sabemos que era el hombre de confianza de Calderón”.

López Obrador recordó que durante el gobierno del expanista se estableció un narcoestado en nuestro país, y atribuyó a la inseguridad hoy en día a esa gestión donde había vínculos de las autoridades con los grupos criminales.

“Ya se sabe todo, que está juzgado en Estados Unidos, que además acumuló una fortuna porque tiene bienes en el extranjero y hay denuncias sobre eso”, subrayó.

Pidió que mostraran la gráfica que comparan los homicidios por sexenio, donde se observó un alza de 192.8 por ciento con Calderón.