El próximo 29 de julio se llevará a cabo la reunión conjunta de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres y madres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, anunció el abogado Vidulfo Rosales.
Al término de la reunión privada que sostuvieron con el mandatario federal, dijo que la petición a Sheinbaum es que haga el compromiso de continuar con las investigaciones del caso Ayotzinapa.
"Que haga contacto con los padres y madres, que vea cuáles son los pendientes de la investigación y haga el compromiso de que le va a dar un seguimiento, que no va a ser tema tangencial dentro de la política de su gobierno", declaró en entrevista con medios.
El litigante dijo que las exigencias son con el gobierno actual de López Obrador, por lo cual no puede haber en este momento una responsabilidad de Sheinbaum.
Sin embargo, reconoció que "veo muy complicado que en esta última recta pudiera haber resultados, pero hay el compromiso de que el gobierno va a seguir la investigación y que no se cierra".
Luego de subrayar que hubo menos tensión en el encuentro de hoy con López Obrador, Vidulfo Rosales dijo que no se presentó el informe personalizado que prometió el mandatario iba a entregar a los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa.
"No hubo información sustantiva, no hubo novedades. Nos están informando lo mismo; sin embargo, lo que podemos rescatar es que el Presidente dice que va a seguir la investigación y vamos a tener una reunión el 29 de julio, en la que va a estar la Presidenta electa con nosotros", estableció.
Así va la investigación sobre los 43 de Ayotzinapa
Agregó que se presentó la información de las identificaciones que estaban pendientes de los restos encontrados en el basurero de Cocula, y los resultados fueron negativos, no corresponden a los jóvenes desaparecidos.
Por último, el abogado señaló que las peticiones al Gobierno federal son la entrega de los 800 folios, para que un ente externo los pueda revisar; la línea que tiene que ver con los 17 estudiantes, que se pueda avanzar y profundizar.
Asimismo, la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio y de José Ulises Bernabé. En estos puntos, remarcó, el Gobierno tendría que estar avanzando.