El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pidió al Senado de la República tomar en cuenta las capacidades y trayectoria de las personas que deberá elegir como comisionadas y hacerlo de manera pronta, para evitar que el pleno caiga en inoperancia.
La recomendación nace ante la urgencia de que se desactive el riesgo de parálisis y, también, luego de que uno de los nombramientos —el de Rafael Luna Alviso— no correspondió a los mejor evaluados durante la evaluación.
Ante la discusión política que también ha contaminado este proceso, después de que el Presidente vetó los primeros nombramientos, la presidenta del Consejo, Nuhad Ponce, demandó que los senadores prioricen el conocimiento que los aspirantes deben tener sobre la función del Inai, al momento de tomar una decisión.
“Nuestra función es buscar siempre las recomendaciones desde el punto de vista técnico jurídico, nosotros no nos metemos en temas políticos y es por ello que nos vamos a estos temas de capacidad y talento”, subrayó en entrevista con La Razón.
Ponce Kuri además declaró que aunque el pleno del Inai quedaría inhabilitado el próximo 31 de marzo en caso de no tener los nuevos nombramientos, ésto no será permanente y podrá reanudar sus actividades en cuanto el Senado designe a los nuevos integrantes.
Además recordó que, paralelo al proceso que ahora lleva para elegir a dos comisionados tras el veto presidencial, la Cámara alta también ha comenzado el procedimiento para elegir a quien suplirá al comisionado Javier Acuña, que saldrá del cargo en unos días.
Ayer, el Consejo también dio a conocer que acudió ante el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa para que el Senado cumpla con la suspensión que se concedió anteriormente y designe con inmediatez a los comisionados.
Los consejeros advirtieron que continuarán presentando acciones legales para velar por el funcionamiento del Inai.