Morena solicitó al Gobierno federal la protección “excepcional” de 40 candidatas y candidatos en Guanajuato, luego de que, acentuó, el Gobierno de Guanajuato no respondiera a la solicitud de protección de las y los candidatos locales.
“Se solicitó a través del INE, como establece el acuerdo, pero se está pidiendo una excepción para que se atiendan. No es un caso de tramitología, es un tema de decisión política. En el caso del Gobierno federal, se da respuesta inmediata a las solicitudes que le corresponden, que son las candidaturas federales y los candidatos a gobernador”, señaló el líder partidista, Mario Delgado.
Esta petición amplía el número de candidatos a proteger, ya que anteriormente, la dirigencia de Morena en Guanajuato sólo había solicitado protección para los candidatos a las presidencias municipales de Abasolo, Acámbaro, Irapuato, León, Ocampo, Salvatierra, Valle de Santiago y San Diego de la Unión.
Además, el documento inicial se había incluido la protección para la candidata de la 4T al Gobierno de Guanajuato, Alma Alcaraz, y al senador Ricardo Sheffield, solicitud que fue atendida por el Gobierno federal.
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, recordó que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, fue quien reveló que la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, asesinada en el segundo día de campaña, pidió protección, “sin embargo, el Instituto Electoral local no se la otorgó, justificando que aún no iniciaba el proceso electoral”.
Dijo que el senador guinda, Cesar Cravioto, explicó de manera muy puntual lo que está ocurriendo en el estado de Guanajuato en temas de inseguridad, donde los candidatos de Morena contarán con medidas extremas de seguridad tras el lamentable atentado de la candidata celayense.
“Es verdad, como lo externó otro compañero morenista, es necesario que ‘¡No vengan a decir que no hay responsabilidad política del PAN en Guanajuato! Cuando son sus diputados quienes han mantenido a un fiscal que tiene denuncias en su contra por vínculos con el crimen organizado”, dijo.
A decir de la también senadora, Guanajuato es uno de los estados donde se ha permitido que el crimen organizado se asiente. “Ellos le echan toda la culpa al Gobierno federal, hay una irresponsabilidad política sí de los panistas”.
De acuerdo con el estudio, Votar entre balas, elaborado por la asociación Data Cívica, reveló que en esta oleada de violencia han sido afectados militantes de casi todos los partidos políticos que participan en la contienda, ya que los ataques se realizan “en contra de cualquier persona y partido que pueda poner en riesgo los acuerdos ilegales entre autoridades y crimen organizado”, sin embargo, es Morena el que concentra la mayoría de víctimas de asesinatos.
Añade que el mayor número de los casos se concentra en aspirantes que pretendían obtener un cargo a nivel municipal.