Ssa necesitará más de 1.2 millones de AstraZeneca

Piden refuerzo para personal de Salud

Expertos señalan que no sólo se deben vacunar a los que atienden casos de Covid, sino a todo el sector; advierten que Ómicron genera desventaja en esquemas completos por ser más transmisible

Personas de la tercera edad acuden a los centros de vacunación a recibir dosis de refuerzo en el Estado de México, el lunes.
Personas de la tercera edad acuden a los centros de vacunación a recibir dosis de refuerzo en el Estado de México, el lunes.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante la posibilidad de que disminuya la efectividad de la vacuna contra Covid-19 luego de seis meses de haber sido aplicada como informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), expertos pidieron al Gobierno federal la aplicación del refuerzo al personal médico, quienes recibieron la segunda dosis en febrero pasado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), en México 100 por ciento de los integrantes del personal médico, ya recibieron el esquema completo de la vacuna contra el SARS-CoV-2, es decir un millón 254 mil 790 personas, y cuyo refuerzo puede ser a través del biológico de AstraZeneca.

En entrevista con La Razón, Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato, consideró que lo apropiado sería aplicar una tercera dosis al personal de Salud, porque “si bien las vacunas no pierden 100 por ciento de efectividad a los seis meses, sí está demostrado que en ese lapso merma la efectividad para evitar contraer la infección”.

La OMS informó el jueves pasado que la protección que ofrecen las vacunas se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda dosis o la dosis única. Cabe destacar que el personal de Salud fue inoculado en México durante la etapa uno de la campaña de vacunación que se llevó a cabo de diciembre de 2020 a febrero de 2021, por lo que está por cumplirse un año de que fueron inmunizados.

Alejandro Sánchez Flores, investigador biomédico e integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, dijo a este diario que “para no entrar en el mismo problema del año pasado, no sólo se deben vacunar a los que atienden casos de Covid, sino a todo el personal de Salud en general, ya que hay elementos suficientes para considerarlos”.

El especialista explicó que en otros países como Israel, fueron considerados para una tercera dosis, el personal de Salud de todas las edades, pero que en México las autoridades sanitarias “van muy atrasadas” en el tema.

“El problema aquí es el tiempo, ya pasó casi un año desde que fueron vacunados. Cuando pones un refuerzo balanceas la desventaja que se genera con la variante Ómicron, que es tres o cuatro veces más transmisible. Los anticuerpos que pueden neutralizar a la variante son pocos, porque baja la eficacia de la vacuna para evitar síntomas graves y la muerte en un 14 o 16 por ciento”, detalló.

Sánchez Flores también explicó que al aplicar una tercera dosis, aumenta un 30 por ciento la protección de la vacuna, por lo que las personas que están más expuestas al virus o a la variante Ómicron, en caso de infectarse presentarían síntomas muy leves.

Según el informe bienal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México fue la nación en donde más trabajadores de la salud se vieron afectados por la pandemia de Covid-19.

A fines de septiembre de este año, se reportaron más de 278 mil trabajadores del sector Salud, infectados en el país con más de cuatro mil 400 muertes.

El personal médico, de enfermería y apoyo representa alrededor de ocho por ciento de todas las infecciones registradas, y cerca de dos por ciento de todas las víctimas de Covid-19 notificadas en el país, indicó dicho estudio.