E n la bancada de Morena en el Senado, sus integrantes se expresaron por que se frene el enfrentamiento interno en su partido, de modo que ya no haya ataques de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, hacia el líder de la mayoría en la Cámara alta, Ricardo Monreal.
El senador Elí César Cervantes Rojas llamó a todos los militantes, simpatizantes y líderes del movimiento a cerrar filas y no caer en la división y descalificación interna, porque señaló que esta situación únicamente beneficia a la oposición.
Ante las revelaciones que hizo la gobernadora de Campeche sobre un presunto acuerdo entre el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, con Ricardo Monreal, para que su hermano David Monreal ganara la gubernatura de Zacatecas, y la advertencia del líder de la bancada de que se defenderá legalmente de las acusaciones, Cervantes Rojas dijo que entre los senadores existe preocupación porque no es necesario afectar a Morena, sobre todo de cara a las próximas elecciones.
Manifestó que todos los que simpatizan con su movimiento tienen el objetivo de lograr la Cuarta Transformación y apenas se están sentando las bases, por lo que no debe surgir la división en contra de “los compañeros de lucha”.
Insistió en que, a dos años de que se realice la elección presidencial, lo que hace falta es cerrar filas y dejar que cada uno de los aspirantes a suceder en el cargo al Presidente Andrés Manuel López Obrador puedan convencer de manera libre, transparente y sin presiones a quien más se apegue a sus ideales.
Subrayó que Monreal ha trabajado muy duro y convencido de apoyar la 4T, por la que votó una gran mayoría de mexicanos en las elecciones pasadas.
Al opinar sobre el diferendo entre Sansores y Monreal, el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, hizo un llamado a la serenidad y que los protagonistas de este capítulo “se pongan una bolsa de hielo en la cabeza”.
En entrevista, manifestó que, si el senador Ricardo Monreal busca escalar el tema a los cauces legales, al presentar una denuncia penal en contra de la gobernadora de Campeche, por los señalamientos que hizo en su contra de tener presuntos acuerdos con el líder nacional del PRI, está en su pleno derecho y tiene toda la libertad de hacerlo.
“Al movimiento lo regula la propia conciencia de sus integrantes, dirigentes, y políticos; existe una libertad y, en ella, cada quien debe de asumir sus propias responsabilidades, para mantener la unidad. Yo lo único que podría decir, respetando, porque el respeto al pleito ajeno es la paz, es que se serenen, que se pongan una bolsa de hielo en la cabeza”, afirmó.
Cuestionado respecto a si esta confrontación tendría tintes electorales, por la competencia de la candidatura presidencial del 2024, Mier Velazco dijo que eso lo deberían responder los protagonistas, porque él no tiene prospectos: “¿Usted tiene corcholata para el 2024? Yo no tengo destapador”, respondió.