Las bancadas del Senado recibieron la solicitud de ciudadanos para que revisen la crisis de inseguridad que atraviesan en Chiapas ante la supuesta disputa del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Pobladores que afirmaron ser de las zonas afectadas refirieron que la Fiscalía General del Estado de Chiapas tiene en sus registros más de 100 denuncias que supuestamente involucran operaciones del CJNG en la entidad.
Señalaron que el problema principal es en la zona fronteriza, donde dijeron que existe una disputa por el control de la región y las autoridades estatales no tienen la fuerza suficiente para responder.
“Las y los chiapanecos que habitan el área cargan con la presión, viven en un clima de abierta inseguridad, son víctimas del desplazamiento y por supuesto ponen los muertos. Otra víctima colateral son los migrantes, quienes además de ser extorsionados, sufren vejaciones e incluso son reclutados, como carne de cañón.
“Y en el extremo son víctimas de secuestro a la espera de que sus familiares desde los Estados Unidos paguen por su liberación, para que puedan retornar a sus lugares de origen o en el mejor de los casos sigan adelante, en busca del sueño americano”, expusieron.
Por ello, pidieron al Senado y al Congreso en general que revisen, en la medida de sus facultades, la situación que atraviesa el estado.
JVR