Elecciones 2024

Piden menos trabas para dar protección

Ulises Corona, politólogo de la UNAM, explicó que en México hay un serio y grave problema de seguridad que no se ha atendido de manera adecuada

Elementos de la Guardia Nacional resguardan los sitios donde asistió Jorge Álvarez Máynez en Guanajuato, ayer.
Elementos de la Guardia Nacional resguardan los sitios donde asistió Jorge Álvarez Máynez en Guanajuato, ayer. Foto: Cuartoscuro

La ola de violencia en el país contra candidatos es una muestra de que el sistema de protección electoral no funciona, debido a que es tardado y burocrático, pues mientras “se echan la culpa” de quién es el responsable de brindar la seguridad, en el país se siguen matando políticos, aseguraron expertos en el tema, quienes lanzaron un llamado a suprimir la carga administrativa y mejorar los mecanismos de control.

En entrevista con La Razón, Ulises Corona, politólogo de la UNAM, explicó que en México hay un serio y grave problema de seguridad que no se ha atendido de manera adecuada.

“Tendremos diversas situaciones que van a detonar conflictos en el país, pues ha habido un equívoco en la política pública en el ámbito municipal, ya que no hay una coordinación entre los tres órdenes de gobierno. La máxima de abrazos y no balazos debe ser superada y dejada, ya que le está costando mucho al país”, dijo.

Indicó que es urgente “dar un manotazo” en el tema de la seguridad para que haya mejores controles, porque de lo contrario la violencia se va a ir incrementando en las entidades y regiones donde históricamente no hay seguridad y en estados donde “medianamente” había control.

“Cuando esa violencia llegue a la Ciudad de México, las declaraciones y conferencias van a ser insuficientes, pues ahí es cuando se van a dar cuenta de la gravedad del asunto”, indicó.

Francisco Jiménez, también politólogo de la UNAM, consideró preocupante la violencia política, pues el país está en un punto “sumamente grave”, donde están en riesgo decenas de candidatos.

“Vemos que en realidad los candidatos no pueden acceder rápidamente a la seguridad. Ahora se responsabilizan unos a otros, pero los voceros parece que reducen todo a un proceso burocrático”, dijo.

Sostuvo que los procedimientos administrativos para que un candidato pueda gozar de protección son desfasados, antiguos y faltos de rapidez.